21 diciembre, 2023

[Cuánto cobra un copywriter] Las tarifas medias de un copywriter freelance en España (con cifras reales)

Adrián Medina

Estás pensando en contratar los servicios de un copywriter.

Pero antes de tirarte de cabeza a la piscina, te gustaría saber cuánto puede cobrarte un copywriter, más o menos.

Sinceramente, la mejor manera de saberlo es reunirte directamente con ese profesional y que te haga un presupuesto personalizado porque el precio final puede variar en función de mil factores diferentes.

Pero entiendo que antes de solicitar una reunión, quieras hacerte una idea de cuánto cuesta un servicio de este tipo.

Por eso este post.

Aquí te cuento, con las cifras en la mano, cuánto cobra un copywriter de media. 

Pero antes de eso creo que es muy importante que entiendas por qué un copywriter cobra lo que cobra.

Así que mejor empezamos por aquí.

Nota: ten en cuenta que en todo momento me estoy refiriendo a los precios de un copywriter freelance. Una agencia de marketing que cuente con el copywriting entre sus servicios cobrará unos precios totalmente diferentes.

Bugs Bunny Money GIF by Looney Tunes - Find & Share on GIPHY

Cuánto cobra un copywriter, pero sobre todo, por qué

Antes de entrar de lleno en materia, necesito que tengas claro lo siguiente:

Un copywriter de respuesta directa es un profesional que se dedica a vender.

Su trabajo consiste en elaborar textos que te ayuden a vender tus productos o servicios.

Y para lograr ese objetivo, el copywriter necesita hacer una investigación muy profunda de tu negocio que le permita entender:

  • Tu cliente: su problema y cómo se manifiesta en el día a día. 
  • Tu negocio: tu sector, tu marca, tus valores, tu metodología…
  • Tu producto: cómo transforma la vida de tu cliente para mejor gracias a solucionar su problema.
  • Tu competencia: qué te diferencia. Por qué te tienen que escoger a ti.
  • Tu identidad verbal: cómo te comunicas (eso es lo que le permite escribir como si el texto lo hubieras escrito tú).

Por eso un copywriter NO cobra por palabras, sino por piezas escritas.

Porque:

  • Un copywriter realiza exactamente la misma investigación para escribir un anuncio de 3 párrafos o una secuencia de 7 emails.
  • Como su trabajo es vender, va a escribir el número de palabras que sean necesarias para lograrlo (a veces serán 1.000, otras veces serán 4.000).

De ahí que no tenga sentido que cobre por volumen de palabras.

Esta es una de sus principales diferencias con el redactor de contenidos (el profesional que se encarga de elaborar la estrategia de contenidos de tu negocio, que es un perfil diferente al del copywriter).

Cuáles son los servicios por los que cobra un copywriter

En este otro post te explico largo y tendido qué es el copywriting y todos los servicios que ofrece un copywriter.

Si todavía no lo tienes claro, te recomiendo que le eches un vistazo.

Pero para que tengas una visión general, quiero contarte de manera resumida los principales servicios por los que cobra un copywriter.

Tenemos:

  • Consultoría: en una consultoría, el profesional analiza tus textos y te ofrece pautas para optimizarlos y que conviertan más. Algunos copywriters también ofrecen consultorías estratégicas para mejorar tu embudo de ventas.
  • Copy para web: dentro de este servicio, el copy elabora los textos de las principales páginas de tu web. Eso incluye la homepage, las páginas de servicio (o de categoría, en el caso de un e-commerce), el “Sobre mí”, etc.
  • Funnels de ventas: el copywriter elabora los otros textos necesarios dentro de una estrategia de ventas (ya sean anuncios, landing pages, emails, guiones para webinars… las piezas a escribir variarán en función del funnel). Además, un copywriter con conocimientos sobre estrategias de venta puede diseñar el funnel en sí mismo (definir qué funnel hacer según los objetivos y recursos).

Esto es lo básico, pero ahora quiero profundizar un poco más en cómo trabaja un copywriter. 

¿Qué se incluye dentro de las tarifas de un copywriter? O cómo trabaja este profesional de la redacción

El trabajo de un copywriter se parece un poco al de un arquitecto.

Tú solo ves el resultado final (el edificio que ha construido). 

Pero no eres consciente de todo el trabajo que ha tenido que realizar ese arquitecto (estudiar el terreno, diseñar los planos, decidir dónde irán los pilares maestros y los muros de carga, la disposición de las tuberías y la instalación eléctrica…).

Del mismo modo, detrás de cada texto que escribe un copywriter hay una labor de investigación muy compleja.

Eso es lo que le permite escribir un texto que venda. Uno que le demuestre a tu cliente que tu producto o servicio es la mejor opción que existe en el mercado para solucionar tu problema.

De ahí la importancia de la investigación.

Porque un copywriter necesita entender a fondo el problema de tu cliente, cómo lo resuelve tu producto y en qué es diferente de lo que hace la competencia, y a partir de ahí decidir el mejor enfoque para el texto.

Y creo que es importante que conozcas todo este proceso, para que entiendas qué es lo que estás pagando exactamente cuando contratas los servicios de un copywriter.

Por eso te voy a explicar:

  • El proceso de trabajo general para redactar cualquier pieza de copy.
  • Cómo trabajamos nosotros un proyecto de copywriting.

Ahora verás por qué hago esta distinción.

1. De forma genérica

Lo primero que hará un copywriter será hablar contigo para conocer tus objetivos y tus necesidades de negocio (¿quieres vender más con tu web? ¿Captar clientes con una campaña publicitaria? ¿Lanzar un nuevo producto al mercado?).

Y a partir de ahí, la rueda empieza a girar.

  • Investigación: antes de escribir una sola palabra, el copywriter necesita empaparse de tu negocio (entender qué vendes y a quién, qué resultados consiguen tus clientes, qué está haciendo tu competencia, etc.). Ahí es donde entra la investigación. Este es un proceso complejo que se extiende durante varios días o incluso semanas.
  • Borradores: una vez ha recabado toda la información necesaria, el copywriter redactará las piezas de copy que le hayas pedido y te las presentará. Lo habitual es que lo haga en una reunión, o que te grabe un vídeo explicando el enfoque del copy (por qué ha decidido tocar determinados puntos de dolor, o reflejar tal o cual beneficio, o incluir aquel testimonio, etc.). Así puedes entender todas las decisiones estratégicas que ha tomado a la hora de elaborar el texto.
  • Corrección: una vez tienes los borradores, los revisas y le pides al copywriter que realice los cambios correspondientes.

Este es el sistema de trabajo “básico” en copywriting, y el que siguen el 90 % de los copywriters.

Pero no es el único…

2. Otras formas de trabajar (la nuestra)

En esencia, el trabajo de un copywriter consiste en redactar los textos de venta de tu negocio.

El problema es que muchas veces tú, como cliente, no tienes claro qué textos necesitas. Porque claro:

  • ¿Cómo sabes si lo que te hace falta es una secuencia de emails de venta?
  • ¿O una campaña de publicidad?
  • ¿O si lo mejor en tu caso sería hacer un webinar de venta?

Para responder a estas preguntas hace falta un conocimiento profundo sobre estrategias de marketing, y por eso es normal que a veces te sientas perdido.

De ahí que nuestro proceso de trabajo sea un poco diferente al habitual:

  • Reunión inicial: lo primero que hacemos es reunirnos contigo para entender la situación de tu negocio y tus objetivos. Además, también analizamos los recursos (tiempo, dinero y equipo) de los que dispones, porque eso también condicionará el tipo de estrategia que podemos poner en marcha.
  • Definición de la estrategia: teniendo en cuenta todo lo anterior, Cova elabora una propuesta de trabajo donde te explica la estrategia que podríamos seguir para alcanzar tus objetivos. Dentro de esta propuesta se determinan las piezas de copy que haría falta elaborar. 
  • Perfilamos los detalles de la forma de trabajar: una vez apruebas la propuesta estratégica y el presupuesto, viene la parte más “organizativa”. Te enviamos el contrato, la primera factura, definimos los canales de comunicación que vamos a utilizar y cerramos las fechas del proyecto.
  • Investigación: una vez en este punto, comenzamos con el proceso de investigación de tu negocio.
  • Propuesta del mensaje de venta: una vez hemos terminado la investigación, no nos ponemos a escribir directamente. Antes de eso te presentamos una propuesta del mensaje de ventas (un documento donde desgranamos todas las preocupaciones de tu público, sus posibles objeciones a la hora de comprarte y cómo vamos a responderlas, los beneficios que les ofreces, etc.). Más tranquilidad para ti (porque puedes corroborar el enfoque del copy) y para nosotros (porque este paso extra nos permite hacer un copy mejor enfocado y que requerirá menos correcciones).
  • Borradores y revisión: aquí el proceso es el mismo. Te entregamos los borradores, tú los revisas y hacemos las modificaciones necesarias, si las hubiera. 
  • Dashboard y medición: por último, creamos un cuadro de mandos para cada uno de los funnels, y luego analizamos las métricas para extraer conclusiones y aplicar mejoras.

Una vez ha acabado el proyecto, volvemos a empezar. Planteamos nuevos objetivos a partir de los resultados que hemos obtenido, optimizamos la estrategia…

Nuestra filosofía es acompañarte en el largo plazo para conseguir que tu negocio siga creciendo de manera estable en el tiempo.

Korean Drama Smile GIF by The Swoon - Find & Share on GIPHY

3 factores que influyen en las tarifas de un copywriter

Incluso si tienen una manera de trabajar parecida, dos copywriters podrían cobrar tarifas muy diferentes por un mismo proyecto.

Y es que hay varios factores que determinarán cuánto cobra un copy por su trabajo: 

  • Qué incluye su servicio (y qué no): obvio, si además de redactar los textos también diseña la estrategia de ventas, si ofrece más o menos rondas de correcciones, si incluye optimizaciones dentro del precio (mejoras en el copy que se realizan a partir de las métricas), etc; todo eso determinará el precio final de sus servicios.
  • Especialización (sector y/o servicio): hay copywriters que están especializados en un nicho concreto o en un servicio (como en nuestro caso, que somos especialistas en copywriting para embudos de venta). Este es uno de los factores que te recomiendo tener en cuenta a la hora de contratar a un copywriter.
  • Marca personal: por supuesto, la autoridad y la experiencia de un copywriter también influirá en sus tarifas. Un profesional que lleve 10 años trabajando y sea una referencia en su sector no va a cobrar lo mismo que uno primerizo, ¿verdad?

Ya te he dado suficiente la turra, así que ahora vamos a lo que de verdad te interesa.

Vamos a ver, con las cifras sobre la mesa, cuánto cobra un copywriter freelance en España.

Cuánto cobra un copywriter por los principales servicios

Como te decía, dos profesionales pueden cobrar precios muy diferentes por un mismo trabajo.

Pero a modo de referencia, he preparado un baremo con la media de precios más habituales en el mercado. 

Los vemos para cada servicio.

NOTA: estos precios son la base imponible (sin IVA) de los precios que cobra un copywriter en España.

1. Consultoría

Supongamos que has contratado una consultoría con un copywriter para que te oriente respecto a:

  • El copywriting de tu funnel: aquí el precio puede variar mucho en función de las piezas de copy que tenga el funnel. No es lo mismo un funnel que solo sea una secuencia de emails automatizada, que un PLF (Product Launch Formula). Una consultoría como esta suele costar entre 1.500 € y 8.000 €.
  • Tu estrategia de funnels: en una consultoría de este tipo, el copywriter te ayudará a definir tu estructura de funnels (qué embudos crear para vender los diferentes productos/servicios de tu negocio). Aquí es difícil darte una horquilla de precios porque depende de la situación de cada negocio, pero calcula que, como mínimo, una consultoría de este tipo tendrá un precio de 5.000 €.

Paso al siguiente caso.  

2. Copy web

El copy para web es uno de los servicios más solicitados dentro del copywriting.

Si presupuestamos por separado las diferentes páginas de la web, un copywriter suele cobrar:

  • Por la homepage: entre 750 € y 1.500 €.
  • Por el “sobre mí”: entre 350 € y 550 €.
  • Por una página de ventas: entre 750 € y 1.500 €.

Si hay muchas páginas que escribir, se suele hacer un pack y el precio se reduce. 

3. Email marketing

Puede que dentro de tu funnel necesites diferentes emails, ya sean:

  • Newsletters periódicas: emails de contenido que envías regularmente a tu lista. Por cada newsletter un copy puede cobrar de 75 € a 150 €.
  • Emails de captación, activación y/o venta: supongamos que necesitas una secuencia de emails automatizada para venderles a los suscriptores que van llegando a tu lista. O una serie de emails que vas a utilizar regularmente en tus campañas de venta. Por este tipo de emails se suele cobrar entre 150 y 250 € por email. 

Además, también podrías pedirle al copywriter que redacte la página de captación o squeeze page (la que usarás para captar suscriptores). Por una pieza de este tipo se suele cobrar entre 250 € y 400 €.

4. Guiones para un lanzamiento

Supongamos que vas a hacer un lanzamiento de un producto y necesitas guiones de venta para:

  • Un webinar de venta: por un guion de este tipo, un copywriter puede cobrar entre 750 € y 2.000 € 
  • Un PLF: es un lanzamiento en el que su parte central, la del training, tiene 4 vídeos. Eso implica que, como mínimo, habrá que generar los guiones de esos 4 vídeos, además de ejercicios y actividades complementarias que se ofrecerán durante el traning. Eso hace que sea un trabajo mucho más complejo, por lo que el precio de elaborar estos guiones ascenderá a 6.000 - 10.000 €.

A esto tienes que sumarle el precio del resto de piezas de copy que sean necesarias (y que sobre todo en un PLF suelen ser bastantes): secuencias de emails, anuncios, landing pages y páginas de captación, etc.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que, en algunos casos, los textos que se creen se van a poder:

  • Automatizar: por ejemplo, una secuencia de emails de venta que se dispara cuando una persona se apunta a una masterclass. Este tipo de funnels son evergreen, es decir, funcionan de forma indefinida.
  • Reutilizar: un guion de webinar lo puedes reutilizar todas las veces que quieras (aunque lo normal es que se vaya optimizando con relación a las métricas, como el resto de textos del funnel).
  • Reciclar: esto es algo que nosotros hacemos mucho. Somos muy fans del reciclaje. Por ejemplo, si creamos una secuencia de emails para lanzar un producto a la lista de un cliente, luego adaptamos esos emails de cara a crear un funnel automatizado. 

Es decir, a la hora de evaluar el presupuesto de un copywriter, tienes que valorar cuánto tiempo van a estar esos textos trabajando para ti.

Para que te hagas una idea, tenemos clientes que han tenido funcionando varios años (y tienen) secuencias de emails automatizadas. Secuencias que les traen nuevos clientes cada mes.

Ya conoces las tarifas medias de un copywriter en España

Espero que ahora, después de leer este post, no solo tengas más claro los precios de un copywriter, sino sobre todo por qué cobra lo que cobra.

Y si después de leerlo sigues decidido a contratar uno, te propongo una cosa:

Entra aquí y échale un vistazo a nuestro servicio de embudos de venta.

Porque como te decía, nosotros no solo hacemos copy, sino que:

  • Te guiamos a la hora de diseñar la mejor estrategia posible en función de tus objetivos y tus recursos.
  • Implementamos la estrategia y estamos contigo durante todo el proceso por si te surge alguna duda.
  • Recabamos obsesivamente todas las métricas posibles y las analizamos para extraer conclusiones.
  • Aplicamos mejoras y volvemos a medir (así continuamente).

El copywriting no es magia; es estrategia. Y cuanto mejor definida esté la estrategia en la que se apoya, mejores resultados darán los textos que escribamos para ti.

Para que empecemos a trabajar juntos, haz clic en el enlace y rellena el formulario que encontrarás al final de la página.

Ahora sí, me despido (pero te leo en los comentarios si te ha quedado cualquier duda).

FORM BANNER NEWSLETTER (DEFECTO)

La newsletter de Covita

Esto va de estrategia, embudos y lo que se tercie. Aprender puede ser divertido. No mando emails todos los días (o sí). Requisitos: leer, pensar y aplicar.

Autor
Adrián Medina
Responsable servicio marketing de contenidos. Ojo, porque él no escribe posts, hace pequeñas obras maestras. Es broma, pero no encontrarás a nadie que se esfuerce más por encontrar la palabra perfecta y el matiz preciso para cada idea. Siempre con una sonrisa (se le ha visto en pijama en reuniones).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cova Díaz Ceballos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de Cova Díaz) dentro de la UE. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
crossmenuchevron-downcross-circlechevron-up-circle