Cómo grabar audio de calidad para tus vídeos

grabar audio de calidad

¿Quieres grabar vídeos con audio de calidad casi profesional de forma sencilla?

Pues continúa leyendo porque te contaré a continuación las claves para grabar voz de forma fácil en tu PC o Mac.

Primero os explicaré cómo grabé un vídeo en mi ordenador, sin micrófono, y conseguí un sonido que daba pena… Después mejoré los resultados comprando un micro USB de muy buena calidad.

Pero para obtener resultados casi profesionales, necesitarás aprender una par de cosas sobre la grabación del audio. Y emplear programas específicos para grabar y editar las pistas.

Estos trucos (prefiero llamarlos métodos) funcionan igual tanto para PC con windows o linux, como para Mac.

Grabar un vídeo sencillo para youtube

Lo reconozco. Yo también estoy haciendo mi primer infoproducto. Se trata de un curso de contabilidad.

Ya se que dentro del mundo del emprendimiento, la contabilidad no tiene glamour. Pero me surgió la oportunidad de impartir un curso presencial. Y, aprovechando que estaba elaborando los materiales, pensé que con un par de dibujitos más podía hacer unos vídeos resultones.

Lo cuento rápido porque el objetivo es hablar de la calidad del sonido. Los detalles de la grabación del vídeo los dejo para otro día.

Screenflow con micrófono interno

Dicho y hecho. Me organicé los apuntes en bloques para grabar vídeos en formato de youtube (1280x720 pixels), de duración máxima 15 minutos. Afilé los lápices virtuales de dibujo y me lancé cuesta abajo sin frenos.

Materiales:

  • Apuntes de contabilidad
  • Ordenador personal iMac
  • Programa de dibujo vectorial Autodesk Graphic (antiguo iDraw).
  • Programa de edición de vídeo y screencasting. Yo gasto Screenflow, pero Camtasia es realmente parecido.
Grabar vídeos con screenflow y obtener sonido casi profesional

Los más observadores habréis visto que no hay micros, ni programas de edición de sonido. Sólo había un resultado posible: FRACASO!!!!

Mi plan era hacer unos vídeos rapiditos para sacar el producto. Lo más cómodo -pensé- sería grabar lo que se veía por el monitor y así no haría falta prepararlo tanto. Lo que viene siendo un screencast de toda la vida.

Y el sonido… Pues dicen que Mac viene con buen sonido de serie. Total, lo grabo con el micro interno y “ya ta”.

¿Para qué voy a preparar guiones si me lo se todo super bien? Además, como es una grabación de la pantalla, pues lo puedo leer si me hace falta.

El software de grabación que utilicé para vídeo y audio fue, como he comentado, el Screenflow. Tiene la ventaja de que con un sólo programa lo puedes grabar, editar y montar todo, aunque sea de forma muy básica.

El resultado lo podéis comprobar vosotros mismos en el vídeo.

Screenflow con micrófono USB

A la vista del resultado, para grabar vídeos con una voz de calidad es necesario tener en cuenta que a) el guión es importante y b) un buen micro ayuda a que el sonido no sea una mierda tan deficiente.

A los materiales indicados en el punto anterior añadiremos:

  • Un guión de cada vídeo
  • Micrófono USB Blue Yeti  (Mi hijo me convenció para comprar el micro de ‘El Rubius’ jeje)
Estudio para grabar vídeo con sonido casi profesional

En el siguiente vídeo podéis comprobar que el resultado es mucho mejor. Sin embargo estamos lejos de obtener resultados profesionales debido al ruido de fondo.

Ya podemos avanzar la conclusión más importante de la guía:

Con un buen micro USB, guiones de apoyo y un ambiente de silencio se pueden grabar vídeos con sonido de calidad suficiente para seminarios, webinars y otros infoproductos sencillos.

Grabar vídeos con audio de calidad casi profesional

El tema del audio es un mundo muy complejo en el que es necesario tener unos conocimientos técnicos razonables para hacerlo bien.

Y ahora tengo dos noticias: una buena y una mala. La mala es que para entender todos los procedimientos que explicaré hacen falta unas bases teóricas mínimas. A lo largo de la guía iré exponiendo lo mínimo imprescindible y dejaré enlaces por si queréis profundizar en el tema.

La buena noticia es que no hace falta entender los procedimientos para obtener vídeos con sonido casi profesional o que, al menos, lo parezca.

Repito lo dicho. Con un buen micro USB y silencio es suficiente para cubrir nuestras necesidades normales. Sólo si abordamos proyectos complejos deberemos meternos con el audio. Y excepto para las cosas más exóticas, como grabar debates políticos a seis bandas, tan sólo será necesario seguir la receta que contaré cuando explique mi flujo de trabajo.

Limitaciones de Screenflow y Camtasia

La primera es que la grabación de la voz en Screenflow o Camtasia no es la mejor posible. Pensad que un CD está grabado con profundidad de 16 bits y estos programas, como mucho, igualan esta cifra.

Y la segunda. Para que la voz quede profesional, debemos procesar las pistas de audio con herramientas o filtros para los que ambos programas no están del todo preparados. Esto hace que sea muy difícil mejorar los audios una vez grabados.

El principal problema lo encontraremos con el volumen y el ruido de fondo de nuestros vídeos. En el momento en que empecemos a tocar el volumen, el sonido empezará a distorsionarse creando el llamado “sonido saturado”. Os dejo con un ejemplo.

No pretendo ser un talibán del sonido. Si vas a grabar un screencast no muy largo, con un micro bueno y un ambiente razonablemente silencioso, un audio con calidad de CD está bastante bien. De hecho, el vídeo que acompaña a esta entrada ha sido grabado directamente en Screenflow.

Si mantienes controlado el ruido de fondo, grabando de madrugada por ejemplo, con un buen micro es suficiente para hacer este tipo de vídeos. Pero si queremos dar un saltito de calidad, tenemos que aprender a grabar sonido.

Aprender a grabar el audio como los profesionales de verdad

¿Quiénes son los profesionales del sonido en internet? Una pista: Internet + Sonido = Podcasting.

En efecto. Si alguien sabe de grabar voz, sin duda son los podcasters.

Super rápido. Para saber cómo grabar un podcast ¿quién mejor que la Asociación Podcast? Tienen un pequeño tutorial introductorio para el que le interese. Aquí podemos encontrar un tutorial más avanzado (no os asustéis por el nombre). Y este otro que descubrí en la entrevista que Franck Scipion realizó al autor, Marcos Vázquez de Vida Revolucionaria.

Y por fin, el rey de reyes… El as de ases de los podcasters David arribas de 9 decibelios, el podcast sobre podcasting.

Sé lo que estáis pensando: “yo sólo quiero grabar vídeos de youtube con buen sonido, no quiero hacer un podcast”.

Lo sé, lo sé… Nuestro problema es que la grabación del audio desde el programa de edición de vídeo es mala. Luego aquí está la solución. Si queremos un audio de calidad, tenemos que grabar por separado el sonido, procesarlo y montarlo al final junto con el vídeo. Esto nos va a ralentizar un poco, pero el resultado vale la pena.

Este, en esencia, es el truco que utilizaremos. Haremos un podcast en miniatura para montarlo en nuestro vídeo de youtube de forma que nos quede un sonido casi casi profesional. Y lo haremos por etapas:

  • Grabación del sonido
  • Edición de los clips de audio o tomas de voz
  • Post-procesado de las pistas de audio
  • Montaje del vídeo y del audio en Screenflow o Camtasia

Grabación del audio

Las ideas que cuento a partir de aquí están basadas en el trabajo de David Arribas. En este podcast lo cuenta con todo lujo de detalles. Yo sólo las he adaptado a nuestro objetivo: conseguir buen sonido en nuestros vídeos de youtube.

¿Grabo el audio de mis vídeos por hardware o por software?

La solución profesional (la cara y difícil, jeje) es grabar el sonido en un dispositivo específico: una grabadora digital.

¿Porqué? Por ejemplo, la Roland R–05 Digital Audio Recorder te consigue un sonido a 96 kHz y 24 bits de profundidad (recordad que un CD está grabado a 44,1 kHz y 16 bits), por un módico precio de 200 dólares. En este enlace (en inglés), el autor nos da más detalles de porqué grabar con un dispositivo externo distinto del ordenador.

¡Que no cunda el pánico! Para los vídeos de youtube o de nuestros cursos no hace falta tanto. Un CD se oye suficientemente bien. Por tanto, grabaremos el audio en nuestro ordenador con software específico.

Programas de grabación de audio de calidad para PC o Mac

Sobre los programas de grabación y edición de sonido David tiene un podcast dedicado a los más populares.

Recomiendo tres de ellos:

  • Audio Hijack 3: Se trata del antiguo Audio Hijack Pro. Este programa es interesante porque te permite grabar en tu ordenador entrevistas por Skype. Hay una versión gratuita pero debes comprar una licencia para audios de más de 10 minutos.
  • Audacity: Grabador y editor de sonido multi-pista. Es gratuito, multi-plataforma y proporciona resultados profesionales.
  • Garage Band para Mac: Es el que yo utilizo ya que me permite grabar sacando todo el partido al micro, montar el audio y hacer el postprocesado de las pistas sin cambiar de programa.
Grabar vídeos con sonido casi profesional con Garage Band

Todos estos programas graban el audio en un fichero wav o aiff sin comprimir para evitar pérdidas. Nos interesa partir de un original de cuanta más calidad mejor ya que, cada vez que procesamos, se pierde algo por el camino. Salen ficheros bastante grandes, de unos 250 Mb por 15 minutos de sonido.

Una cuestión a tener en cuenta es la grabación del sonido en mono o en estéreo. Si grabas música te interesa la opción estéreo, pero si se trata sólo de voz, es mejor grabar en mono.

Esto se debe a que un canal estéreo a 24 bits se desdobla en dos canales de 12 bits cada uno. Cuando grabas voz en estéreo, en realidad pierdes calidad, porque lo estás tomando sólo a 12 bits. Por tanto, es mejor grabar el sonido en mono para aprovechar los 24 bits enteros.

En el caso de la música, es cierto que se graba con menos calidad. Pero el estéreo es imprescindible para que suene bien. Por tanto, no nos queda más remedio que aceptar esa pequeña pérdida.

En Garage Band cada vez que se crea una pista debemos definir si va a ser de voz o un instrumento, y si la grabaremos en mono o en estéreo.

Respecto de grabar en una o varias pistas de audio tenemos dos opciones. Si grabas las voces en una sola pista, la postproducción se aplica por igual a todo, por lo que la edición es más rápida.

Y, al contrario. Si grabas en varias pistas, tienes que procesar cada una de ellas por separado. Esto tiene la ventaja de permitir un tratamiento diferenciado a cada una, pero alarga el tiempo de edición.

Supongamos que grabas una entrevista por Skype. Si metes todo el audio (las dos voces de los entrevistados) en una pista puedes editar el sonido de una sola pasada. Pero si colocas cada voz en una pista, tienes que editarlas por separado. Esto implica procesar toda la entrevistas dos veces, una por voz.

En mi caso utilizo siempre dos pistas porque voy grabando los audios por trozos. Cada apartado de un tema lo incluyo en un clip de audio y voy colocando cada clip en un canal de forma alterna.

En el montaje final queda un solo clip de audio largo que he construido a partir de las tomas individuales. Esto me permite realizar revisiones o cambios en el contenido sin tener que grabar todo de nuevo.

Edición de audio: programas para windows, linux y Mac OSX

El proceso de edición es muy sencillo e intuitivo. Consiste en cortar, pegar y sincronizar las diferentes pistas de audio. La forma de trabajar es la misma que pudisteis ver en el vídeo de Cova sobre cómo editar un vídeo con Camtasia. Lo único que cambia es que tenemos pistas de audio en lugar de vídeo.

Los programas ya los conocemos:

  • Audacity
  • Garage Band para Mac

Los dos programas nos permiten cortar y pegar los clips para eliminar silencios, toses, respiraciones, carraspeos y mis favoritos: los ruidos de la calle. En el vídeo he puesto el ejemplo de un coche que pasa por mi calle y una moto (¿Quién demonios pasea en moto a las 2 de la madrugada en un día laborable?).

Como he dicho, suelo grabar tomas cortas que puedo repetir fácilmente si salen mal. El hecho de registrarlas en dos pistas separadas me permite también introducir efectos de sonido del tipo fadings de entrada y salida. Es como los fundidos en negro del cine pero aplicado a los cortes de audio entre los temas de mis vídeos.

Post-procesado del audio para obtener un sonido de calidad

Antes de continuar, tengo que advertiros. Esta es la parte más dura y técnica de la guía. No es imprescindible seguirla para obtener un sonido de calidad ya que, como se comentó anteriormente, grabar con un buen micro USB y un ambiente de silencio es más que suficiente para la mayoría de los casos.

Tan sólo vale la pena meterse en este follón del post-procesado si queremos ese pequeño plus de calidad en el sonido que diferencie nuestros vídeos del resto.

En el resto de la guía únicamente presentaré unos conceptos super básicos y unos enlaces para los que quieran profundizar en la materia. En el apartado de mi flujo de trabajo se presenta todo en plan receta. Estad tranquilos que no hace falta tener un master en ingeniería de sonido para sacar buenos audios.

Por si acaso os dejo este enlace a un diccionario de sonido por si queréis consultar algún detalle técnico.

Y por fin entramos en el tema. El post-procesado del sonido se hace pasando filtros que van corrigiendo diferentes aspectos de la señal acústica.

Los filtros son módulos o plugins añadidos al sistema operativo que luego son empleados por los programas, ya sea Audacity o Garage Band. Los plugins de PC (Windows y Linux) se denominan plugins VST y los de MacOSX, Audio Units.

grabar vídeos con sonido casi profesional utilizando filtros en garage band

Una característica que me gusta de Garage Band es que los filtros se pueden ejecutar en tiempo real. Es decir que puedes conectarlos, desconectarlos o modificar parámetros para ver el efecto inmediatamente.

En mi caso concreto, esta característica me permite hacer la post-producción a la vez que edito las pistas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Como los que conozco son las Audio Units de MacOSX, os cuento el funcionamiento de los filtros en Garage Band con los ajustes que utilizo. En 9decibelios.com se encuentran ejemplos para Audacity.

Filtros de paso alto y paso bajo - AUHipass / AULowpass

Estos dos filtros son los más sencillos de utilizar. Si grabamos en un ambiente silencioso no son necesarios, pero como son tan fáciles de emplear yo los pongo en marcha siempre.

grabar vídeos con sonido casi profesional utilizando filtros de paso alto y paso bajo

Los filtros de paso alto y paso bajo sirven para cortar los ruidos de baja y alta frecuencia respectivamente, como zumbidos o vibraciones de fondo debidas al tráfico o a aparatos electrónicos en las cercanías.

El parámetro básico de cada uno de ellos es la frecuencia de corte. El filtro de paso alto dejará pasar sólo las frecuencias que superen el umbral y el de paso bajo hará lo contrario. El resultado es la desaparición de todos los sonidos que estén fuera del intervalo de frecuencias.

El factor de resonancia sirve para dar ganancia (subir el volumen) a las frecuencias que pasen los filtros. Esta opción no la empleo ya que de eso me ocuparé después con los ecualizadores.

Los valores que yo utilizo para las frecuencias de corte son:

  • AUHipass: 20 Hz
  • AULowpass: 11500 Hz

Esto significa que todas las frecuencias dentro de este intervalo pasarán sin sufrir variación. Las frecuencias que queden fuera desaparecerán de la señal. Evidentemente, el ruido que esté dentro de los umbrales no se verá afectado. Para eliminarlo debemos hacer otras cosas.

Ecualizadores - AUGraphicEQ y AUParametricEQ

No os asustéis al leer los términos frecuencias, anchos de banda y similar. Puestos por escrito asustan un poco, pero el método que utilizaremos es muy visual y lo haremos todo con el ratón.

La explicación profunda de lo que vamos a hacer nos la cuenta Soma de Producción Hip Hop. La idea es utilizar el ecualizador paramétrico (AUParametricEQ) como indica Soma para localizar las frecuencias que empeoran la voz. Una vez descubiertas, tenemos que reducirlas en la pista empleando el ecualizador gráfico (AUGraphicEQ) ya que tiene 31 bandas de frecuencia para manipular.

El método de trabajo es muy visual:

grabar vídeos con sonido casi profesional utilizando el ecualizador paramétrico

Haremos lo siguiente: Abrimos el ecualizador paramétrico, elegimos una frecuencia, amplificamos la señal y estrechamos la banda. Todo esto se hace con el ratón de forma muy intuitiva como se ve en la imagen.

Después arrastraremos con el ratón el punto blanco a lo largo de todas las frecuencias mientras escuchamos cómo se modifica el sonido.

Lo que estamos haciendo es buscar las frecuencias que estropean el audio en forma de ecos, reverberaciones, defectos en la voz. También nos servirá para encontrar frecuencias que mejoren el resultado. Para esto hace falta paciencia y un poco de oído (tampoco demasiado).

El siguiente paso es sencillo. Una vez descubiertas esas frecuencias que estropean o que mejoran el sonido, lo que haremos es reducir el volumen de las primeras y aumentar el volumen de las segundas. Y para ello utilizaremos el ecualizador gráfico como se muestra en la imagen.

grabar vídeos con sonido casi profesional utilizando el ecualizador gráfico

Os animo a que realicéis este proceso en vuestra propia voz. Sin ser algo difícil, supone un poco de trabajo. Pero la mejora de calidad puede ser sorprendente.

Compresión del audio

La compresión del audio y la normalización (que veremos después) son, con mucha diferencia, las partes más complejas de entender porque están muy alejadas de nuestras experiencias cotidianas.

Las comento por encima para que la guía quede completa. Pero quiero insistir en que no son, en absoluto, necesarias ya que podemos emplear una herramienta muy simple que hace todo esto de forma automática por nosotros. Más adelante volveré sobre ello.

Ahora hablaremos de la compresión del sonido. ¡Ojo! No confundir con la compresión de archivos a mp3.

La voz humana tiene un rango dinámico muy amplio ya que combina muchos picos y valles. Los picos son sonidos con volumen muy alto y los valles son sonidos con volumen muy bajo, de forma que entre el pico de volumen más alto y el valle de volumen más bajo hay un margen muy amplio. Ese margen es lo que llamamos rango dinámico.

Para que la voz suene “consistente” y tenga “cuerpo” lo que se hace es reducir el rango dinámico, de forma que los picos se acerquen a los valles. Esto es, limitando el volumen del pico o subiendo el del valle (esto se llama dar ganancia). El proceso de reducir el rango dinámico se denomina compresión del sonido.

La compresión mediante software distorsiona la señal, produciendo el desagradable efecto de sonido saturado que podéis escuchar en el vídeo de ejemplos.

La saturación se puede evitar de dos maneras: una es grabando con mucha profundidad (¡maldición, la grabadora de 200 dólares otra vez!) y la otra es aplicando filtros específicos.

De esto se ocupan las unidades tipo AUDynamicsProcessor, AUPeakLimiter y otras similares. No voy a explicar cómo funcionan ya que Soma lo hace mejor que yo 😉

Normalización de las pistas de audio

Como he dicho, dentro de una pista puedo tener cortes con la voz a distinto volumen debido a que he grabado en momentos o en condiciones diferentes. También puede ocurrir que grabes una entrevista en la que una persona tenga la voz más fuerte que la otra.

Esta diferencia de volumen se soluciona normalizando la señal. Es decir, ajustando los picos de volumen de forma que no haya tanta diferencia entre los máximos de una u otra voz. De este modo logramos que ambas voces (o tomas diferentes) tengan un volumen similar.

El proceso de normalización puede hacerse directamente en el programa de edición del sonido (Garage Band o Audacity), siempre y cuando hayas grabado las voces en pistas diferentes, y sepas sacar todo el partido de los filtros y plugins.

En esta entrada David Arribas nos enseña a utilizar un plugin específico, un limitador de sonido. Este filtro sirve para muchas cosas, entre ellas nivelar (normalizar) el audio.

Pero insisto: esta parte de la guía es opcional. Podemos organizarnos para evitar la compresión y la normalización del sonido ya que hay una herramienta que hace esto por nosotros de forma completamente automática.

Mi flujo de trabajo para conseguir el audio casi perfecto

Ahora que conocemos la teoría es el momento de contaros mi forma de trabajar las pistas de audio.

  • Tener un guión de apoyo o memorizar los textos. Si hablas con inseguridad, perjudicará el resultado del vídeo. Te lo garantizo. Está en nuestra mano solucionarlo y es gratis. Lo único que debemos hacer es repetir las tomas hasta que queden bien.
  • Disponer de un buen micro. Emplear hardware profesional (grabadora digital, mezcladora, etc…) mejora el resultado, pero con un micrófono USB decente es suficiente para conseguir buenos audios.
  • Grabar en ambiente de silencio. Pues si. Los audios quedan mejor si evitas el ruido de fondo, las vibraciones de aparatos electrónicos en las cercanías, el tráfico, y los gritos.

Sé que es decepcionante por lo obvio que parece. Para grabar vídeos cortos, screencasts o webinars, lo más barato y lo que mejores resultados proporciona, con mucha diferencia, es seguir estos tres puntos: preparación de un guión, grabación con un miro bueno y de madrugada. Un vídeo con la sirena de la policía de fondo no es cool.

El siguiente vídeo de ejemplo que ilustra este apartado está grabado así y el resultado es bastante bueno.

Pero en mi caso no es suficiente por varios motivos. Mi calle no es silenciosa ni de madrugada, por ello debo editar mucho los clips de audio para eliminar motos y coches que pasan.

Como estoy grabando vídeos bastante largos, necesariamente debo hacerlo en tomas cortas por si tengo que repetir algo. No se puede grabar de un tirón un tema de 15 minutos. Aquí es donde empieza a ser necesaria la normalización del sonido.

Por tanto, como estoy preparando vídeos tipo presentación en power point, puedo grabar el audio por separado de la imagen y montarlo todo junto después. El flujo es el siguiente:

  • Grabación del audio. Como he dicho antes, preparo guiones y grabo con un buen micro de madrugada. Lo único que tengo que hacer es ir leyendo los guiones mientras grabo el sonido con Garage Band. Utilizo muchas tomas cortas, lo que me permite corregir fallos con facilidad si tengo que repetir algún trozo.
  • Edición y post-procesado. En el mismo Garage Band voy montando la pista maestra de sonido mientras escucho las tomas para eliminar las partes malas y colocar las transiciones donde hagan falta. Los filtros y el ecualizador ya los tengo configurados previamente por lo que el post-procesado se simplifica mucho (sólo tengo que apretar un botón y ya está). Lo que hago, en forma de esquema, es:
    • Edito los defectos, respiraciones, silencios y pasusas largas.
    • Aplico un filtro de paso alto
    • Aplico un filtro de paso bajo
    • Aplico el ecualizador gráfico.
  • Exportación de la pista maestra. Cuando tengo montado el sonido, exporto el proyecto de Garage Band con la máxima calidad posible, sin comprimir ni normalizar. El resultado es un fichero en formato aiff que contiene todo el audio del vídeo grabado de un tirón. También podríamos grabar en formato wav que es nativo de windows.

¿Y porqué no comprimo ni normalizo la pista maestra? Porque tengo la herramienta de la que os hablé antes: ¡El Levelator!

Se trata de un sencillo programa que limita, comprime y normaliza nuestra pista de audio. De una sola pasada y sin tener que configurar nada más. Tan sólo debes seleccionar el archivo aiff de la pista maestra para que el programa lo procese de forma automática. Más simple imposible.

Continúo con el flujo de trabajo. Tengo un fichero en formato aiff con el audio del tema en perfectas condiciones y las diapositivas o transparencias que he preparado con mi programa de dibujo favorito. Solo falta:

  • Montaje del vídeo. En esta fase monto las imágenes y las sincronizo con el archivo del audio. Para ello utilizo Screenflow , que equivale a Camtasia.
  • Exportación del resultado final. Screenflow me permite exportar y subir el vídeo directamente a youtube. Como todavía no tengo cuenta, lo que hago es exportarlo de forma manual a la resolución estándar de youtube (1280x720) y formato mp4.

Y por fin hemos acabado. Aquí termina mi flujo de trabajo para sacar un sonido casi profesional a los vídeos. En el minuto 4:07 de este último vídeo de ejemplo podéis comprobar el resultado.

¡Ah! Se me olvidaba… El bonus de regalo: dos enlaces para conseguir música y efectos de sonido bajo las licencias de Creative Commons:

  • Free Music Archive: Aquí podrás descargarte buena música para tus vídeos y también, porqué no decirlo, pasar buenos ratos escuchando a autores ajenos a los circuitos comerciales.
  • Freesound.org: Aquí tienes los mejores efectos de sonido gratuitos para dar vidilla a tus intros.
###

Y aquí terminamos esta guía para grabar el sonido que tus vídeos se merecen. Ha sido una entrada larga, pero muy interesante, que nos servirá de referencia para consultar lo básico sobre cómo grabar audios de calidad para vídeos o, incluso, podcasts pequeños.

Os espero en los comentarios.

Ahora ya habla la Covita.

Lo primero agradecer a Carlos es el trabajazo que ha realizado. Un tutorial así no solo implica escribirlo, sino muchas horas grabando y experimentando (¡y encima de madrugada!).

Además, me ha aguantado con una paciencia encomiable. Creo que os ha dejado estupenda para que podáis empezar a hacer vuestros pinitos con el audio. Cualquier pregunta Carlos la contestará en los comentarios : ) : ) Yo lo más que puedo hacer es grabarme cantando algo...

Nop, mala idea Covita, mala idea...

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez - Flores Esparza

Podéis encontrar a Carlos en su Emprendedores Minimalistas.

Y en Twitter, Google + y Linkedin

En su blog, Carlos ayuda a pequeños emprendedores a lanzar negocios sencillos y de éxito.

Si te ha gustado el trabajazo de Carlos, ayúdanos a compartirlo

Artículos relacionados

¿Eres una maldita garrapata bloguera?
La habitación es oscura e inhóspita, apenas se ilumina el teclado con la luz de un flexo. Ahí estás tú,[...]
Este post te hará mejor escritor (ojo con las lechugas)
Vamos a empezar fuerte. ¿Sabes una cosa? Lo que te voy a contar hoy no te va a hacer mejor[...]
Cómo convertir a tu lector invisible en un Buyer persona
¿Tú también odias la frase: "métete en la cabeza de tu buyer persona"? Espero que Neil Patel me perdone por[...]

Copywriter y redactora web que ayuda a emprendedores digitales a conseguir más ventas y visitas.

Desde mis inicios como redactora he tenido un romance con Google que dura a día de hoy y que te cuento en mi curso gratuito SEOvitamina tus post antiguos.

No podría vivir sin libros, aunque también me encantan los cómics. De corazón rockero y comilona a no parar. Más de calle que las aceras. Si quieres saber más de mí (y de la Covita), pulsa aquí.

  • Gracias Cova por darme la oportunidad de escribir aquí. Es la primera vez que salgo de mi casa, jeje. Y sin tus sugerencias el artículo no habría quedado tan bien.

    Lo que pretende esta mini-guía es animaros a que perdáis el miedo a grabar vídeos o podcast. Tan sólo con preparar guiones, un micro y silencio se pueden obtener resultados muy profesionales.

    Estos elementos (vídeos y podcast) pueden reforzar enormemente la marca personal de vuestros blogs y proyectos. En mi opinión son herramientas de marketing de primer nivel, con la ventaja de que todavía no hay demasiada competencia en este campo y es fácil diferenciarse.

    También pueden servir para iniciar vuestras carreras musicales, como en el caso de nuestra Covita (es broma 😉 )

    ¡Un saludo a todos y espero que os guste!

    • Hola Carlos!!

      Las gracias te las tengo que dar yo a ti por el trabajazo que te has traído hasta mi blog. De verdad, está genial como lo explicas.

      Además, en concreto, a mí me viene de lujo. Sigo teniendo en mente el abrir un canal de podcast y desde que dejé la facultad no he vuelto a grabar audio :s Pero sí, estoy convencida al igual que tú que el audio y el vídeo ya son una necesidad. Tanto para el marketing de contenidos como para la marca personal.

      Créeme que no deseas verme cantar. Te lo puedo asegurar jajajaja

      Un saludo muy fuerte Carlos y de nuevo, gracias por tu trabajo

  • Carlos. Te complicas mucho.
    Buen sonido es tres cosas principalmente:
    La primera silencio y acustica adecuada. Grabar a la noche para evitar ruidos bien. Poner mantas para evitar reverb encima de las estanterias,cuadros etc

    la segunda un micro y previo decentes. Y ya por poco dinero se compran.

    tercero: un poco de maña con la locución y editar lo justo.

    el paso alto a 20 hz por ejemplo. No tienes altavoces en casa que reproduzcan esas frecuencias. 😉

    Me encanta como investigas y te informas pero ojo la grabadora en dolares por ejemplo sobra. Para voz al youtube??? Ni de broma.

    Si que hay una frase en sonido que es vital : la fuerza de la cadena es lo del eslabon mas debil. No te sirve de nada tener un micro pro y luego meterlo al pc por la tarjeta sonido de la placa integrada. Ya puedes grabar a 24-44 o a 16-44 que te da exactamente igual…
    bueno q me enrollo 😉

    • Hola Serjunco!

      La verdad es que aquí hemos entrado en algo que dominas : )

      Piensa que muchas veces contamos lo que son nuestras propias experiencias a la hora de conseguir crear algo. Por ejemplo, yo misma a la hora de grabar vídeos ¿son los mejores vídeos? No, pero cuando muestras como te las apañas tú o lo que has decidido comprar tú ayuda a los demás a hacerse una idea. Estoy convencida de que aunque yo enseñase que enganchaba el móvil al trípode con una bola de plastilina no va a hacer que muchas personas lo hagan igual 😀 😀

      Es interesante lo que comentas de la tarjeta de sonido yo no hubiese caído en ese detalle en la vida.

      Gracias por pasarte y comentar!!

      Un saludo

      Cova

    • Hola crack!!

      Completamente de acuerdo con lo que dices. El mensaje que quiero transmitir es justo ese. Para grabar en youtube solo hace falta silencio, micro decente y maña con la locución (y si no tienes maña, como es mi caso, repetir muchas veces hasta que quede bien, jeje). El truco de las mantas no lo conocía, pero me lo apunto 😉

      El resto es para el que quiera dar un paso más allá, o para cosas específicas. En mi caso tengo una vibración alrededor de 100 Hz que se transmite por la mesa y proviene del ordenador. Con el ecualizador la puedo reducir sin tener que grabar los vídeos otra vez.

      Los filtros de paso alto y bajo a esas frecuencias los pongo por si acaso. Normalmente no hay ruidos por ahí, y si los hay no se reproducen en los altavoces. Lo que pasa es que, a veces, oigo vídeos o podcasts con auriculares y los defectos se notan mucho más.

      Por último, tienes razón con lo del micro pro y grabar en la tarjeta del PC. No vale la pena. Lo importante es que la gente se anime a grabar vídeos para youtube, y si quiere profundizar ya necesita micros buenos y mezcladoras profesionales.

      Muchas gracias por pasarte a comentar!!

  • Yo que estoy haciendo mis pinitos con los videotutoriales me viene este post como anillo al dedo, la verdad. Me he sentido más que identificada, porque soy de las que se creían que con grabar el audio con el micrófono del mac llegaba… Y ya veo que no. Tendré que sopesar lo de comprarme un micro en condiciones, si veo que este tipo de contenido tiene tirón.

    Gracias a los dos!
    Saludos

    • Hola Lúa!

      Jejeje, al final no estamos lanzando todos al audiovisual. Se nota que a la gente le gusta. Si te sirve de idea, yo me compré un micro de corbata más que de mesa ya que así me valía para poder salir en los vídeos también.

      En concreto, el micro de mi ordenador está mal (quiero pensar que ese no es el sonido que ofrece por defecto). Fue la caña porque 10 minutos antes de hacer la primera entrevista que hice para el blog (aunque luego tuvo que ser por escrito) tuve que salir coriendo a comprar un micrófono baratejo. Nunca másme vuelvo a fiar de lo que venga por defecto en el ordenador jajaja.

      Gracias por pasarte Lúa. Un saludazo

      Cova

    • Hola Lúa

      Mira en el canal de youtube de David Cantone. Él graba con una cámara de fotos y un micro de solapa conectado a ella. Le quedan super bien y tiene (creo que en el el blog) unos post explicando cómo lo hace.

      Aunque no lo he probado, tengo un micro de solapa parecido (Audio-technica ATR3350) que compré por 20 € y pico. Es más que suficiente.

      Otro saludo para ti!

  • ¡Enhorabuena Carlos!

    Menudo fichaje que se ha traido la Covita al blog esta semana.

    Yo soy uno más de esos bloggers que quiere dar el salto tanto al video como al audio y personalmente una pedazo de guía como la que te has currado, me viene de perillas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo que un guión sirve como apoyo, y no lo digo por experiencia ya que no he grabado ningún video, pero si que en las conversaciones vía Skype con clientes, ayuda a tener preparados los argumentos y no dudar en las respuestas que uno ofrece.

    Fíjate que cuando ví el primero de los videos y comentabas que esa calidad de audio no era buena me has quedado a cuadros. A mí me estaba sonando genial y no creo que aún esté sordo jejeje.

    Pero es verdad que luego el cambio se nota y es increible la cantidad de sonidos a los que nos vemos somentidos en nuestro propio hogar. Bueno, en mi caso este hecho se ve incrementado por vecinos ruidosos, pero ese es otro tema 😛

    Yo como soy de Windows y he seguido los tutoriales de Cova para la creación de videos, me quedo con Camtasia, ya que en alguna ocasión si le eché un vistazo y en apariencia parece fácil de manejar, aunque hay que saber aplicar todos estos truquillos que conoceis los profesionales para sacarle todo el jugo a este tipo de formatos que prometen y prometerán muchísimo más de cara al futuro, hablando desde mi perspectiva de consultor SEO.

    Además, tus videos me han servido para anotar algunas ideas de contenido tanto en audio como en video que pueden quedar muy didácticas.

    No conocía tu blog, pero le he echado el ojo a unos cuantos artículos, así que ten por seguro que me tendrás por allí 😉

    Por cierto, una locución genial y una voz muy de doblador ¡Enhorabuena!

    • Hola Robert!!

      Muchas veces no valoramos lo suficiente el sonido. Nos importa mucho la imagen (es que el verse guapetón pesa mucho) y no pensamos en cómo se nos escucha. De qué sirve un vídeo que se vea estupendo, si luego no se entiende lo que cuenta la persona…

      Los guiones son fundamentales. De hecho, cuando me toca hacer un vídeo tutorial en el que voy explicando lo que se va viendo en pantalla me salen mucho peor. Cuando yo salgo soy de las que me preparo hasta la última coma de lo que voy a decir. Luego, eso ya lo personalizo y lo intento hacer natural. Quien sabe, a lo mejor es una buena idea para un post… habrá que reflexionar sobre ello.

      Jejeje, sí a mí también me pareció que Carlos tenía una voz chula.

      Un saludazo Robert!! Gracias por pasarte

      Cova

  • Hola Robert,

    Gracias por todos los cumplidos. Al final acabaré dedicándome al canto, jeje.

    Entre Camtasia y Screenflow apenas hay diferencias. En el tutorial de Cova está todo super bien explicado. Con lo que te cuenta allí tienes más que suficiente para hacer vídeos.

    Solo insisto una vez más en lo que dice Serjunco: micro, silencio y guiones. El resto es repetirlo las veces que haga falta para que queden bien. Bueno, para que la receta esté completa: micro, silencio, guiones y el tutorial de Camtasia de Cova 😉

    De todas formas ahora es el momento de dar el salto al vídeo. Todavía no hay mucha competencia. Dentro de un par de años todo el mundo tendrá blog + canal de youtube o blog + podcast.

    Yo intentaría primero ganar experiencia con los vídeos para youtube ya que el podcasting es mucho más complicado de lo que parece. No tanto a nivel técnico, sino con la generación de contenido. Es muy difícil conseguir una entrevista por mes, mes tras mes. Tienes que tener una red de contactos enorme.

    Muchas gracias por el comentario tan currado. Tengo pendiente estudiarme tu guía avanzada de youtube (pero eso será el fin de semana).

    Ciao,
    Carlos

  • Y no os olvidéis de una musiquita ambiente de fondo muy baja en la edición (libre de derechos para evitar lios) . Eso tapa ruidos como la moto a las dos de la mañana de Carlos , pero sobre todo da continuidad a la locución, haciendo los silencios y paradas que tengan continuidad y evitan que le demos al “ESC”

    • Hola Serjunco

      Sí, la verdad es que es uno de los puntos que tengo pendiente de aplicar en los vídeos. A ver si la próxima vez me animo y me busco una música que esté chula : )

      Gracias por tu comentario

      Un saludo

      Cova

  • Serjunco, sabes un montón de sonido. El detalle de la música de fondo es muy bueno.
    Lo tengo que probar. Seguro que me ahorra unas cuantas repeticiones.