Herramientas de email marketing hay muchas, pero sin duda, una de las más conocidas es ActiveCampaign.
Y es que nos da muchísimas opciones de cara a:
El problema está en que muchas personas no saben cómo empezar a usarla, ya que al haber tantas opciones, se pierden.
De ahí este tutorial sobre ActiveCampaign.
En este post te voy a explicar:
Vamos a ello, porque te tengo que explicar muchas cosas.
IMPORTANTE: recuerda que algunos de los enlaces que aparecen en este post son de afiliado. A ti no te supondrá ningún coste extra, pero si te registrases en ActiveCampaign, nosotros cobraremos una comisión.
Antes de entrar en materia y ver cada elemento de manera individual, voy a explicarte brevemente cuál es el potencial de ActiveCampaign y por qué tanta gente lo usa.
ActiveCampaign es una plataforma de email marketing y automatización que sirve, principalmente, para:
Lo que todo junto nos ayuda a:
Te pongo varios ejemplos para que veas más claro cuál es el potencial de ActiveCampaign.
Como la herramienta controla la interacción de los usuarios con los emails y nuestra web, puedes hacer que le llegue un email (o varios) de forma automática a un suscriptor que:
Las posibilidades son infinitas porque la herramienta ofrece muchísimas opciones de cara a personalizar la experiencia de usuario.
Ahora no voy a entrar en esto porque el objetivo de este tutorial de ActiveCampaign es presentarte la herramienta y que puedas dar tus primeros pasos con ella.
Pero quédate con esta idea: las opciones de personalización de la experiencia del usuario y de poder segmentar… son altísimas.
Antes de pensar en embudos y automatizaciones, conviene que primero conozcas los elementos principales que forman ActiveCampaign.
En ActiveCampaign existen distintas formas de poder clasificar a nuestros suscriptores. Es decir, es posible identificar a diferentes grupos o subgrupos de contactos en relación a cómo hayan interactuado con nuestra página web.
Por ejemplo, según:
Y una de las formas que tenemos para poder clasificar a los contactos es a través de listas.
En concreto, se usan para realizar una primera separación dentro de tu base de datos muy básica.
Ojo, porque uno de los errores más comunes que se suele cometer con ActiveCampaign es crear muchas listas para diferenciar de manera muy específica a los contactos.
Cuando necesites segmentar de una forma más específica, lo que debes usar son etiquetas, que es la otra forma de poder clasificar a nuestros suscriptores. Pero no te preocupes, porque este elemento te lo explicaré más adelante.
Mi consejo es que crees dos listas principales:
La ubicación de la opción “Listas” se encuentra en el panel izquierdo de ActiveCampaign, según la siguiente imagen:
Un formulario es una sección dentro de una página web que sirve para que un usuario pueda dejar sus datos rellenando una serie de campos (generalmente su nombre, correo electrónico y teléfono).
Una vez que la persona deja sus datos en el formulario, pasa a la base de datos de ActiveCampaign.
Los formularios se suelen usar para cuando alquien quiere:
Pero veamos qué opciones nos dan los formularios.
Muchos y de diferentes tipos.
Por poder, hasta te permite que en un campo se desplieguen distintas opciones para que el usuario escoja una (esto se suele hacer para segmentar). Pero los campos que más se suelen usar son el de nombre, email y teléfono.
El campo email siempre va a ser obligatorio que lo rellenen, pero del resto de campos, ActiveCampaign te deja escoger si quieres que sean obligatorios o no.
ActiveCampaign te permite modificar a nivel estético:
De todas formas, aunque la herramienta te permite adaptar el diseño, se suelen utilizar otro tipo de herramientas para mejorar la estética del formulario (como Thrive Leads o ConvertPro).
Además de a nivel estético, los formularios de ActiveCampaign te permiten personalizar otras cuestiones:
En la siguiente imagen puedes ver dónde encontrar la sección “Formulario” en el panel de control de ActiveCampaign:
Las etiquetas son la otra forma con la que podemos clasificar de una manera más específica a nuestros suscriptores.
¿Qué significa etiquetar?
Que cuando un usuario realice una acción determinada (que nosotros habremos definido antes), ActiveCampaign le asignará una “etiqueta” en su ficha de forma automática.
Te pongo un ejemplo de perfil en ActiveCampaign para que veas cómo quedarían asignadas las etiquetas dependiendo del recorrido realizado:
Y esto es interesante porque nos permite segmentar y personalizar al máximo la experiencia de cada usuario.
Te pongo un ejemplo.
Imagina que vendes distintos cursos para aprender inglés.
Cuando una persona se suscriba, puedes enviarle una encuesta para preguntarle qué nivel tiene (y que según la opción que elija, se le asigne una etiqueta u otra).
Gracias a esa etiqueta, no solo le podrás mandar contenidos específicos a su nivel de inglés, sino que también le podrás hacer ofertas acordes a su nivel.
Y esto es solo un ejemplo, como te dije antes, las posibilidades de personalización son infinitas.
La sección “Etiquetas” dentro del panel de control en la siguiente imagen:
Es bastante común confundir etiquetas con listas.
Pero ojo, no son lo mismo.
Como te comenté en el apartado de las listas, las etiquetas sirven para organizar a nuestros usuarios a un nivel más específico.
Por ejemplo, mientras que en la lista “Clientes” tenemos registrados a todos los clientes, con las etiquetas podemos identificar a los clientes de cada producto.
Así, en la lista de clientes tienes a los:
Y así.
La idea es que uses las listas para realizar una separación muy básica (clientes – suscriptores), y que con las etiquetas controles todo lo que sea importante a nivel de entender cómo funciona tu embudo de venta.
Por ejemplo, algunas etiquetas que se suelen usar sirven para identificar:
Las opciones son infinitas.
Aunque hay una serie de etiquetas que siempre se suelen utilizar (como los ejemplos de antes), el resto dependerá de cómo sea tu negocio y la estrategia que uses.
Otro punto muy interesante de Active Campaign es que te permite hipersegmentar.
Por ejemplo, imagina que quieres hacer una oferta a tu lista de suscriptores haciendo un pack especial uniendo tu producto “A” y tu producto “B”.
Gracias a las etiquetas puedes hacer lo siguiente:
En este ejemplo, hemos filtrado a los clientes que habían comprado 2 productos, pero ActiveCampaign te permite mucho más.
Puedes filtrar por otro tipo de variables:
Igualmente, no te vuelvas loco ahora con esto porque la amplia mayoría de veces lo que harás será filtrar por etiquetas.
El siguiente elemento es la joya de la corona de ActiveCampaign. Y es que las automatizaciones nos permiten:
Pero empecemos viendo qué es exactamente una automatización.
Una automatización es una herramienta dentro de ActiveCampaign que permite que se desencadenen una serie de acciones cuando un usuario cumpla con ciertas condiciones previamente establecidas.
Por ejemplo, si un usuario:
Podríamos decir que son procesos que trabajan por ti de forma automática 24/7 en relación a la estrategia que hayas determinado.
En la imagen siguiente puedes encontrar la ubicación de la sección “Automatizaciones” en ActiveCampaign:
En la definición de lo que es una automatización te he hablado de desencadenantes. Un desencadenante es lo que normalmente se conoce en ActiveCampaign como disparador (trigger en inglés).
Los disparadores son acciones previamente configuradas que hacen saltar una automatización.
Fíjate en los ejemplos que te puse antes:
Como ves, cuando un usuario realiza una acción, hará que se dispare una automatización de forma automática (valga la redundancia). 😉
Muchas personas confunden ambos conceptos o no entienden cuándo es mejor usar una opción o la otra, por eso me ha parecido interesante incluir este apartado.
Empecemos con…
Las campañas son emails que enviamos a nuestra lista de forma puntual, aunque esto no quita que también se puedan enviar de forma regular dependiendo de la estrategia que estemos usando.
Por ejemplo, enviarías por campaña:
A continuación te muestro la localización de la sección “Campañas” en el panel de control de ActiveCampaign:
Aquí es cuando la cosa se complica.
¿Cuándo utilizar una cosa o la otra?
Las campañas son muy útiles cuando quieres dejar programado un email para que se envíe en una fecha y hora concretas. Un ejemplo claro son las newsletters que te decía antes.
En cambio, si lo que quieres es que un email se envíe automáticamente cada vez que se da una circunstancia concreta, entonces lo que necesitas es utilizar una automatización.
Y es que las automatizaciones están pensadas para:
Gracias a esto, tampoco tenemos que enviar un email de forma manual cada vez que alguien se descargue un lead magnet o compre un producto.
En este post te voy a enseñar a crear, paso a paso, dos automatizaciones básicas e imprescindibles en cualquier estrategia de email marketing.
Pero, antes de ponernos manos a la obra, hay una serie de pasos previos que debes realizar.
ActiveCampaign te permite probar de forma gratuita la herramienta durante 14 días. Tiempo más que suficiente para que puedas comprobar si es lo que necesitas.
El proceso es muy sencillo, solo necesitarás un correo electrónico y seguir los pasos que irán apareciendo en la pantalla.
Una vez configurada tu cuenta, aparecerá la siguiente vista en la parte izquierda:
En el recuadro de color rojo que te he marcado en la parte superior izquierda es donde está el menú principal y donde vas a encontrar los elementos que hemos visto antes.
Ahora sí.
Pongámonos manos a la obra.
Al inicio de este post te recomendaba crear solamente dos listas para gestionar a tus contactos.
Recuerda que lo hacemos así porque las listas son lo que usamos para organizar de manera básica a nuestros contactos (para clasificaciones más específicas utilizaremos etiquetas).
Así que vamos a empezar creando dos listas. Una para los suscriptores y otra para los clientes.
Para ello, nos vamos al panel de la izquierda y buscamos la opción CONTACTO – LISTAS:
Después, en la parte superior derecha clica en AÑADIR UNA LISTA:
Seleccionamos la opción CREAR TU PROPIA LISTA y AGREGAR:
Escribimos el nombre que le queramos dar a la lista (en este caso sería SUSCRIPTORES), clicamos en AGREGAR y listo.
Esta ya la tenemos.
Para crear la lista de clientes habrá que seguir exactamente los mismos pasos que hemos seguido en la creación de la lista de suscriptores.
Es decir, buscamos en la parte izquierda la opción CONTACTO – LISTAS:
A continuación, en la parte superior derecha clicamos en AÑADIR UNA LISTA:
A continuación, te saldrá una ventana como esta y tendrás que escribir el nombre de la lista CLIENTES y clicar en AGREGAR:
Nada más.
Ya tenemos nuestras dos listas creadas:
Así de fácil.
NOTA: cuando hablamos de listas, no pienses que los leads tienen que estar solo en una. No, un usuario puede estar en ambas listas.
En este caso, la idea es tener en la lista “suscriptores” a todas las personas que están en nuestra base de datos (sean o no clientes). En cambio, en la lista “clientes” solo tendremos a quienes han comprado alguno o varios de nuestros productos.
Como ya sabes, ActiveCampaign es una herramienta con la que recopilas ciertos datos de los usuarios.
Y con la que puedes realizar un seguimiento del sitio, es decir, controlar qué páginas visita de tu web un suscriptor.
Esto implica que todas las empresas o autónomos que estamos en la UE (o fuera, pero recopilan datos de personas de la UE), debemos cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
Esto implica realizar diversas acciones:
En nuestro caso, pedimos ayuda a una profesional de legalidad online (¡muchas gracias Mayte!).
Una de las formas más habituales de captar leads es ofrecer un lead magnet en nuestra página web (un lead magnet es un regalo que das a cambio de que alguien se suscriba).
Por ejemplo, nosotros ofrecemos esta clase donde Cova explica cómo crear un funnel orgánico.
Y, como es lógico, necesitas automatizar la entrega de ese lead magnet para que las personas que se suscriban lo reciban en el momento.
Además, para aquellos suscriptores que son nuevos, una buena práctica a la hora de meterlos en nuestros embudos es enviarles un email o secuencia de bienvenida (con secuencia me refiero a que puedes enviar varios correos).
La función de este email o secuencia a nivel de estrategia es presentarnos, explicar qué contenido van a recibir, contar nuestra historia, etc. (el objetivo es generar confianza).
De tal forma que, cuando alguien se suscriba, recibirá por un lado el email para poder descargarse el lead magnet y, en caso de ser un nuevo suscriptor, recibirá un email de bienvenida.
Y eso es lo que vamos a ver ahora. Cómo crear las automatizaciones de:
Recuerda que antes deberás haber creado las listas que te enseñé en el punto anterior.
Vamos a ver cómo crear la automatización de entrega de un lead magnet.
Para ello te pongo en situación.
Imagina que ofrecemos en nuestra web un curso de pago sobre email marketing para emprendedores.
Para atraer a posibles clientes, ofrecemos en nuestro blog y redes sociales un ebook gratuito que aborda las principales dudas de ese público sobre email marketing.
¿Qué hacer para entregárselo?
Tendremos que crear una automatización que haga que se envíe un email (donde dentro está el enlace de descarga del lead magnet) cada vez que alguien se suscriba.
Lo primero que debes tener en cuenta son los elementos que necesitas para poder crear esta automatización.
A nivel de ActiveCampaign necesitas:
Vamos a ir paso a paso creando cada una de las piezas de este puzzle.
Para crear el formulario seguiremos los siguientes pasos:
En la siguiente imagen lo vas a ver más claro.
Tras realizar las primeras configuraciones, podrás comenzar a editar el formulario a tu gusto.
Recuerda que es posible mover los campos, eliminarlos (salvo el del email) y añadir otros campos diferentes. También puedes personalizar el color de fondo, tamaño y tipo de fuente, etc; desde la pestaña DISEÑO.
En cambio, en la pestaña de OPCIONES puedes configurar el formulario para que:
Para lo primero, solo tienes que pulsar en la pestañita de MOSTRAR GRACIAS. Al clicar te mostrará la opción de ABRIR URL.
En cuanto le des, te mostrará la opción para que incluyas la url que quieras usar como página de “solo falta un paso”.
Para cambiar el email de confirmación, tienes que clicar en la tuerca que aparece al lado de la lista que has escogido para suscribirse. En nuestro caso, SUSCRIPTORES.
Al hacerlo te aparecerá lo siguiente:
Como ves, puedes activar o desactivar el que llegue el email de confirmación (a este proceso de confirmación se le conoce como doble opt-in), aunque nuestro consejo es que siempre lo tengas activo.
Justo debajo tienes el botón de editar el email de confirmación, pero fíjate antes que más abajo aparece ACCIÓN DE CONFIRMACIÓN.
Aquí es donde puedes configurar que aparezca una página especial de “gracias por suscribirte”.
Al clicar en MOSTRAR MENSAJE, te aparece la opción REDIRECCIONANDO A URL. Como antes, al darle, te permitirá añadir la url que tú quieras como página de gracias.
Pero vayamos ahora a editar el email de confirmación. Cuando le des al botón te aparecerá esto.
Como ves, puedes cambiar o eliminar el texto que quieras, pero también puedes modificar los colores, el tamaño del botón, etc.
Cuando hayas editado el email de confirmación a tu gusto, clica en la parte superior derecha donde pone LISTO.
Esto te llevará de nuevo a la vista de edición del formulario.
Una vez finalizada la edición y configuración del formulario, clicamos en la parte superior derecha donde pone INTEGRAR:
Cuando clicas en INTEGRAR te saldrán diferentes pestañas:
Aquí lo importante, por el momento, es que te quedes con que:
Cuando tengas todo listo, clica en GUARDAR Y SALIR:
No te preocupes si has guardado los cambios y se te ha olvidado añadir algún detalle. ActiveCampaign te permite editar e integrar los formularios todas las veces que sean necesarias.
Ya tenemos listo nuestro formulario.
Ahora necesitaremos crear la etiqueta que identificará a quienes se hayan descargado nuestro ebook.
Para ello:
Lo verás más claro en la siguiente imagen:
Así de sencillo.
Por último, nos faltaría crear la automatización Entrega Ebook Email Marketing que, como su nombre indica, entregará nuestro ebook a todas aquellas personas que se suscriban en el formulario que hemos creado al inicio.
Para crear la automatización de entrega, volvemos al panel de control de ActiveCampaign y clicamos en AUTOMATIZACIONES – CREAR UNA AUTOMATIZACIÓN:
Seleccionamos la opción de “EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO” y clicamos en CONTINUAR:
A continuación, aparecerá una ventana con una serie de disparadores.
En nuestro caso, lo que hará que esta automatización se dispare será la acción de enviar el formulario llamado “Formulario Ebook Email Marketing”.
Esto quiere decir que, cada vez que alguien rellene ese formulario en nuestra web, entrará directamente en esta automatización sin que tengamos que gestionar nada de forma manual.
Una vez seleccionado el disparador, se abrirá la siguiente ventana en la que tendrás que indicar el formulario que usarás como desencadenante de la automatización:
En este caso, solamente tenemos un formulario así que no hay pérdida.
Si tuvieses más, fíjate siempre en que el nombre que has seleccionado es el que corresponde a cada caso.
Una vez que hemos puesto el disparador y nombrado la automatización, clicamos en el símbolo + para ir añadiendo las acciones que nos faltan para completar la estructura (etiqueta y email).
Al clicar en + , aparecerá una ventana como esta y tendrás que hacer clic en la acción ENVIAR UN EMAIL:
Puedes bichear todo lo que quieras en las pestañas de la izquierda para conocer más en detalle todas las acciones que se pueden llevar a cabo.
En este caso práctico, primero vamos a entregar un email que contiene el enlace para descargarse el ebook y, posteriormente, asignaremos la etiqueta “[EBOOK] Email Marketing”.
Entonces, tras seleccionar ENVIAR UN EMAIL, nos saldrá una pequeña ventana que nos dará la opción de CREAR EMAIL.
Recuerda que a este email lo llamaremos “E. Ebook Email Marketing”.
Seleccionamos el modelo de diseño clásico y clicamos en CONTINUAR:
Si utilizas ActiveCampaign por primera vez, seguramente no tendrás ninguna plantilla de email guardada, así que deberás crear de cero el email.
Para ello, sigue estos 3 pasos tal y como te los marco en la siguiente imagen (ten en cuenta que en nombre y correo del remitente te aparecerá lo que pusieses cuando configuraste la cuenta de ActiveCampaign):
Tras clicar en CONTINUAR, se abrirá el editor de emails.
Tienes la opción de añadir bloques de texto, imágenes, vídeos, separadores, etc. Así como cambiar la tipografía, tamaño de la fuente, color de fondo, añadir CTAs y mucho más:
Cuando tengas el email preparado a nivel de diseño y copy, te recomiendo que cliques en la tuerca de configuración para enviarte una prueba.
Así verás si hay algún fallo de edición y podrás corregirlo a tiempo.
Si estás conforme con cómo ha quedado el email, haz clic en la parte superior derecha donde pone SIGUIENTE.
En esta última fase de configuración del email verás a modo de resumen:
En este caso, como el email de entrega del ebook contiene un enlace de descarga, tienes que habilitar la casilla de SEGUIMIENTO DE ENLACES para poder conocer el CTR (Click Through Rate) de ese enlace.
Nota: ten en cuenta que, al tratarse de una versión gratuita, hay ciertos cambios que la propia plataforma no guardará. También ActiveCampaign te podría llegar a pedir información adicional para verificar ciertos datos.
Clicamos en la parte superior derecha donde pone GUARDAR Y SALIR y ya lo tendríamos listo.
Ahora mismo la automatización tendría que verse de la siguiente manera:
El siguiente paso será asignar la etiqueta “[EBOOK] Email Marketing”.
Para ello, dentro de la automatización, clicamos de nuevo sobre el símbolo + que se encuentra justo debajo del email y seleccionamos CONTACTOS – AÑADIR UNA ETIQUETA:
Añadimos la etiqueta [EBOOK] Email Marketing y hacemos clic en GUARDAR:
Por último, podemos dejar indicado que la automatización ha llegado a su fin.
Para ello, clicamos en el símbolo + que se encuentra debajo de la etiqueta que acabamos de añadir.
Seleccionamos la opción de CONDICIONES Y FLUJO DE TRABAJO – FINALIZAR ESTA AUTOMATIZACIÓN:
Y así quedaría finalmente nuestra automatización de entrega del ebook:
Solo faltaría dejarla activa (clicando en la parte superior derecha) y en funcionamiento.
Nota: en este caso, no está lista para funcionar porque el email de entrega está en borrador. Recuerda que esto se debe a que, al ser una versión gratuita de la plataforma, hay ciertos datos que habría que añadir y verificar con ActiveCampaign para poder seguir adelante.
Como te expliqué más arriba, cuando una persona se suscribe por primera vez a tu “newsletter” o “lista” (se le puede llamar de distintas formas) es recomendable que le mandes un email de bienvenida.
La idea es darle las gracias a la persona por haberse suscrito, presentarte, explicarle cómo le puedes ayudar, etc.
Nota: si quieres saber un uso distinto que le puedes dar al email de bienvenida, te aconsejo que te suscribas en la cajita que tienes aquí a la izquierda (sí, esa que tiene un formulario como el que te acabo de explicar).
Si te suscribes, recibirás un email donde Cova te explicará qué otro uso le puedes dar a nivel estratégico a este email.
En este caso te voy a explicar cómo enviar un único email de bienvenida, pero recuerda que podrías alargar la automatización con más emails y crear una secuencia (todo dependerá de la estrategia que quieras seguir).
Vamos ya al lío.
Para crear esta automatización vas a necesitar crear:
Pero antes, te empiezo explicando qué es esta etiqueta de “suscriptor”, porque es una etiqueta especial.
Tienes que tener en cuenta que el email de bienvenida solo lo deben recibir las personas que se suscriben por primera vez. A posterior, aunque una persona se vuelva a suscribir (por ejemplo, porque se descargue otro lead magnet), ya no tiene sentido volver a darle la bienvenida.
Por eso, ¿cómo vamos a diferenciar al suscriptor nuevo del que no lo es?
Con la etiqueta “[SUSCRIPTOR]”.
Si un contacto tiene asignada la etiqueta “[SUSCRIPTOR]”, sabremos que no es un lead nuevo. En ese caso, aunque se volviese a suscribir, no volverá a recibir el email de bienvenida.
¿Cómo lo haremos?
Eso lo verás cuando creemos la automatización.
Ahora, lo que toca es crear la etiqueta.
Nos vamos de nuevo al panel central de ActiveCampaign.
Clicamos en CONTACTOS – ETIQUETAS y agregamos la etiqueta [SUSCRIPTOR]:
Listo.
Es lo mismo que hicimos antes.
Vamos ahora con la automatización.
Para crear la automatización de Bienvenida ten en cuenta que seguiremos muchos de los pasos que hemos seguido para crear la automatización de Entrega del Ebook.
Hacemos clic en el panel izquierdo de ActiveCampaign en AUTOMATIZACIONES – CREAR NUEVA AUTOMATIZACIÓN – EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO:
En general, como disparadores de este tipo de automatizaciones, tendremos que poner todos los disparadores que impliquen una entrada de leads (por ejemplo, de todos los lead magnets que tengas).
En este caso práctico, el disparador será el mismo que en la automatización de entrega del lead magnet ya que, por el momento, es nuestra única fuente de captación de leads.
A continuación seleccionamos el formulario Ebook Email Marketing:
Por ahora, la automatización de Bienvenida se ve de la siguiente manera:
Pero no, aún no hemos terminado.
Como queremos enviar el email de bienvenida solamente a aquellas personas que se suscriben por primera vez, tendremos que poner una condición para distribuir a los leads que vayan entrando.
Nota: en ActiveCampaign llamamos condición a una función que nos permite filtrar a las personas según si cumplen determinadas “condiciones”. Por ejemplo, que tenga una etiqueta o no.
Para ello, hacemos clic en el símbolo + y elegimos la opción CONDICIONES Y FLUJO DE TRABAJO – SI / SI NO MENOS:
Con esta acción lo que queremos es indicarle a ActiveCampaign es que nos tiene que separar a los leads en 2 ramales distintos. Es decir, tendremos a los que:
En este caso, la condición será que tengan la etiqueta [SUSCRIPTOR].
Para ello, ponemos:
Es importante que lo hagas por este orden, porque la opción que aparece en la columna del medio depende de la condición que hayas elegido.
Se tiene que ver así.
Clicamos en GUARDAR.
Ahora la automatización de Bienvenida tiene la siguiente forma:
Como ves, gracias a la condición conseguimos separar a los suscriptores en dos ramales conforme vayan entrando en nuestra base de datos:
El ramal del SÍ es muy fácil de configurar en este caso.
Simplemente basta con hacer clic en el símbolo + , CONDICIONES Y FLUJO DE TRABAJO – FINALIZAR ESTA AUTOMATIZACIÓN:
Con esta acción, le estamos indicando a ActiveCampaign que cada vez que entre un contacto con la etiqueta [SUSCRIPTOR] lo distribuya por el ramal del SÍ y se termine el recorrido de esta automatización para él.
Vayamos ahora con el ramal del NO, que tiene más miga.
En primer lugar, vamos a añadir la etiqueta [SUSCRIPTOR], creada anteriormente.
Para ello, vamos a hacer clic en el símbolo + y vamos a seleccionar CONTACTOS – AÑADIR UNA ETIQUETA:
Añadimos la etiqueta y hacemos clic en GUARDAR:
En segundo lugar, crearemos y añadiremos el email de Bienvenida.
¿Por qué hacemos esto?
Pues porque necesitamos añadírsela para que a partir de ahora cuente como suscriptor. Por tanto, si se volviese a suscribir, la condición ya mandaría a este lead al ramal del Sí y no recibiría el email de bienvenida.
Clicamos en el símbolo + y seleccionamos OPCIONES DE ENVÍO – ENVIAR UN EMAIL:
Crearemos nuestro email de bienvenida siguiendo los mismos pasos que dimos para crear el email de entrega del ebook en el apartado anterior:
Como antes, te saldrá una ventanita con los datos del remitente y donde podrás escribir el asunto del email:
Recuerda que los datos del remitente son los mismos que has puesto previamente al configurar tu cuenta en ActiveCampaign.
Ya puedes editar el email, escribir el texto, añadir imágenes, cambiar el color de fondo, etc.
Cuando ya tengas el email listo (recuerda mandarte una prueba), ya puedes clicar en la parte superior derecha donde pone SIGUIENTE.
Recuerda que si en tu email hay algún enlace, deberás habilitar la opción de seguimiento de enlaces para medir el CTR.
Cuando hayas revisado todo, haces clic en TERMINAR:
Y ya estaría.
Email de bienvenida hecho.
Por último, solo nos quedaría:
El resultado final es este:
Cada vez que un nuevo usuario entre a través del formulario del ebook, al no tener la etiqueta [SUSCRIPTOR], entrará por el ramal del NO donde se le asignará la etiqueta y se le enviará el email de bienvenida.
Si ese mismo contacto entrase más adelante por otro ebook o fuente de entrada que tengamos habilitada, como ya tiene la etiqueta de [SUSCRIPTOR], entrará por el ramal del SÍ y no volverá a recibir el email de bienvenida.
Como has podido ver, ActiveCampaign es una plataforma que nos permite realizar muchísimas acciones de cara a personalizar un embudo de venta.
Y tener tantas opciones, en muchos casos, puede generar más confusión que otra cosa. Por eso, mi consejo es que de inicio vayas a lo simple y te ciñas a la estrategia que quieras seguir.
Igualmente, recuerda que tienes 14 días para probar de forma gratuita ActiveCampaign y ver si te manejas con ella.
Y ahora ya, cuéntame tú:
Dale caña a los comentarios abiertos. 😉
Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cova Díaz Ceballos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de Cova Díaz) dentro de la UE. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cova Díaz Ceballos como responsable de esta web. La finalidad es el envío de mis publicaciones, así como correos comerciales sobre mis distintos servicios y productos. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos desde [email protected]. Puedes consultar más información acerca de la Política de Privacidad desde aquí.
Patricia Suárez says:
¡Ni que me hubieras visto sudando delante del panel de control de AC ayer por la noche!
Este post ya está en mi carpeta de favoritos «foreva»
besiños