¿Tú también odias la frase: "métete en la cabeza de tu buyer persona"?
Espero que Neil Patel me perdone por haberle plagiado la primera frase de un post, tampoco está nada mal, el pensar que Neil Patel se pasa por aquí de vez en cuando. La cuestión es que resume de forma sensacional la primera idea que quería contar:
¿¿¿Cómo se supone que se hace eso??
¿Cómo conozco a mi buyer persona?
¿Quizás debería invitarla a tomar un café?
Si no tienes claro qué es una buyer persona o quién es, pincha aquí
Una buyer persona es crear un amigo imaginario. Lo que pasa, que a diferencia de cuando éramos niños, en vez de jugar con nosotros, lo que va a hacer es decirnos que necesita.
"Cova... ¿tú hablas con tu buyer persona?"
Hablo con él a diario y alguna discusión subida de tono hemos tenido. Piensa que siempre tengo su foto cerca; y si voy a escribir un post, más todavía. Un rollo un poco Pimpinela.
A lo que íbamos. Una buyer persona es la representación de nuestro cliente ideal. Una persona que necesita nuestros productos o servicios.
Ojo, también existe el término reader persona (lector ideal) o la marketing persona. Son distintas acepciones bajo la misma idea.
A mí me gusta más hablar de reader persona, ya que buyer es un término muy enfocado a la venta.
En el post sobre qué es el Inbound Marketing explico como la relación con una persona que entra en tu blog va evolucionando: de lector a suscriptor y de este a cliente.
Por esto, en mi opinión, primero tendríamos que hablar de cómo poner cara a un reader persona. Pero como en todos los post aparece el término "buyer", he decidido no complicar el asunto.
En casi todos los artículos de marketing se insiste una y otra vez con la misma idea: ponte en los zapatos de tu..., ponte en el lugar de..., céntrate en las necesidades de...
Pero que se insista todo el rato sobre la misma idea, no lo convierte en más sencillo. De hecho, es una de las cuestiones que más solemos olvidar y quién sabe si obviar.
Por eso hoy te quiero contar...
La historia de cómo convertí a un lector invisible en buyer persona.
Photo credit: paolofefe via Foter.com / CC BY-ND
Toc, toc
¡Hola!
¿Por qué no me contestas?
No tienes porque ser tímido, estoy loca de contenta de que estés aquí y me encantaría hablar contigo.
Tú no me ves, pero para que te imagines cómo estoy ahora, te diré que tengo mi cara pegada al cristal del portátil. Tengo entrecerrados los ojos porque estoy muy concentrada y no hago más qué repetir: quién está ahí detrás...
Sí, la Covita está intentando averiguar quién eres tú, lector invisible. Ente que entras en el blog, lees algún artículo y te marchas.
De hecho, si no fuese porque Google Analytics corrobora tu paso, pensaría que no existes.
Por eso, muchas veces me planto en frente de la pantalla, pongo cara de vidente (como si eso me fuese mostrar alguna revelación) y me pregunto: por qué no me hablas, por qué no me dejas echarte un cable...
Me hables o no, lo que sí sé, es que si estás aquí es porque tienes un blog, una página web o estás valorando crearlo. Y eso me hace adivinar (menudo día llevo, solo me falta la bola de cristal) que puedes tener el mismo problema que yo:
Te cuesta imaginar quién está ahí fuera y eso te hace ser poco conciso, poco efectivo en tus contenidos.
Aunque no pongas mirada de adivino, seguro que como yo, te preguntas cómo poner cara a todos esos seres invisibles que entran a hurtadillas en tu web.
Pero antes de seguir, un inciso gordote:
Por qué es tan importante crear el buyer persona
El éxito de tus contenidos se mide en cuánto enganchan, en cuánto transmiten a los lectores.
¿Nunca has leído un post y has dicho: "Ni chicha, ni limoná"? Post insulso. Esto no es para mí.
Esa sensación te la dan los contenidos que no están escritos para una persona en concreto, están escritos para todos.
"Covita, escribo para todo el mundo, porque así llego a más personas".
Se trata de un error muy común, querer llegar a todo el vasto mundo. A ese argumento, hay una respuesta evidente.
[clickToTweet tweet="#Buyerpersona No se trata de mandar un mensaje, se trata de mandar un mensaje que impacte. Un mensaje efectivo" quote="#Buyerpersona No se trata de mandar un mensaje, se trata de mandar un mensaje que impacte. Un mensaje efectivo"]
Escribir para todo el mundo es lo mismo que esos folletos que te dan por la calle y que al segundo acaban en la papelera.
El mensaje ha llegado, pero no ha impactado.
¿De qué te sirve mandar mensajes sino no llegan?
Para lograr que tus mensajes impacten creamos el buyer persona. Esa persona con nombre, personalidad y problemas te ayudará a desarrollar más empatía. Y la empatía te hará poder escribir lo que de verdad esa persona necesita.
Así que, ponte tu casco minero, saca tu pico y profundiza en tu marketing persona.
[clickToTweet tweet="Métete en las entrañas de tu #buyerpersona, saca a la luz sus problemas y dale soluciones" quote="Métete en las entrañas de tu #buyerpersona, saca a la luz sus problemas y dale soluciones"]
¿Quieres mensajes efectivos?
Ahí tienes la respuesta.
Paso 1 para crear tu buyer persona: investigación
Retomamos la situación:
Tenemos a una Covita hablando con un ordenador y unos cuantos seres invisibles que entran de vez en cuando a leer el blog.
¿Cómo ponemos cara a nuestros seres invisibles?
El primer paso es que saques tu lupa y tu libreta de notas. Hay que ponerse en modo investigación.
Tenemos que salir a la "calle" y averiguar quién es nuestro buyer persona.
¡No le pierdas la pista!
Photo credit: Nano shadow via Foter.com / CC BY-NC-SA
1. Autointerrogatorio
Siéntate con una libreta y anota todas las respuestas que te vengan a la siguiente pregunta:
Estate atento, ehh
Ahí va:
¿A quién puedes ayudar?
No te quedes con cara de sapo y haz la siguiente reflexión:
Los contenidos efectivos son los que aportan valor a las personas. Y aportar valor es aportar soluciones y respuestas.
[clickToTweet tweet="Tu #buyerpersona es a quién puedas ayudar. A quién puedas hacer la vida más fácil" quote="Tu #buyerpersona es a quién puedas ayudar. A quién puedas hacer la vida más fácil"]
Haz un listado con todas esas necesidades que puedes cubrir. Pero no te quedes con lo obvio, exprime la naranja de tus posibilidades (molona la frase ehh, jajaja).
No, en serio, es un punto importante. Dedícale tiempo y piensa en todos esos problemas cotidianos que tú puedas solventar. Detrás de cada problema está la necesidad de una persona.
2. Lee los comentarios de otros blogs
Quizás sea el mejor truco que te puedo ofrecer.
Mas que poner una cara, un nombre o una edad, lo más importante es entender que necesita un buyer persona. Si sabes lo que le hace falta, tú le puedes ofrecer una solución. Por eso, la parte que más nos interesa es saber cómo piensa.
Y para eso es genial leer los comentarios de la gente.
[clickToTweet tweet="#Buyer persona Lee los comentarios de los blogs para averiguar cuáles son las necesidades reales" quote="#Buyer persona Lee los comentarios de los blogs para averiguar cuáles son las necesidades reales"]
Desde que empecé a formarme para crear el blog siempre he leído los comentarios de todos los post que pasaban por mis ojos. Es una manera genial de ver lo que interesa.
En los comentarios, la gente pregunta, enfatiza lo que le importa de verdad y cuenta muchísimas historias. Información de primera mano.
3. Mide el share
El share es la cuota de audiencia en una franja horaria, pero no, no me estoy refiriendo a esto, podemos decir que en el blogging tenemos nuestro propio índice de shares.
Me estoy refiriendo a cuánto ha sido compartido (to share es compartir en inglés) un contenido.
Para que un usuario comparta un post tiene que haber sentido que le ha resultado útil, por eso, nos interesa saber cuáles son los contenidos más compartidos.
Para eso tenemos a Buzzsumo.
Resultados de Buzzsumo al introducir "marketing de contenidos".
Solo tienes que introducir la temática o la palabra clave en el buscador y te devolverá los artículos más virales. También, te permite identificar los post más compartidos de una web. Solo tienes que introducir el dominio.
4. Estadísticas
Una manera de empezar a visualizar a tu reader persona es con datos.
Herramientas que te arrojan estadísticas de tu audiencia hay muchas. Una buena forma de empezar es examinando tus redes sociales.
Para ello, tienes Audiense (lo que era SocialBro), Twitter Analytics, Follower Wonk.
De aquí podrás extraer el género, la edad, intereses principales, país, ciudad...
Tu propio Google Analytics también te da datos de este tipo. Investiga el apartado de audiencia.
No obstante, como te decía antes, todos tendemos a quedarnos en la superficie y eso no puede ser. Un buyer persona no puede ser un hombre de 35 a 50 años que le gusta el marketing.
Es muy importante esto. Es lo mismo que si para conocer a una persona te leyeses tu DNI. Wow, vaya cantidad de información más profunda ¿no?
5. Pregunta
¿Cuánto conoces a tus lectores?, ¿cuánto interactúas con ellos?
La mejor manera de hacerte una buyer persona es conocer a tus propios lectores. Pregunta a tu audiencia que necesitan, qué les preocupa...
A veces lo más sencillo, es lo más efectivo.
Recuerdo que en el Tribucamp, una chica le preguntó a Frank Scipion cuál sería el mejor consejo que le daría a una persona que va a lanzar su producto. Él se quedó callado unos segundos y luego contestó:
Dárselo a probar a tres posibles clientes y que te digan qué piensan de él.
Esto es lo mismo. Habla, comenta, pregunta y sobre todo, amplifica tus orejas y escucha. Una vez me dijeron: "para convertirte en un gran vendedor, antes tienes que ser un gran observador y aprender a escuchar".
Vaya verdad más grande.
Paso 2 para crear tu marketing persona: la plantilla
No sé si has visto muchas pelis con seres invisibles, pero había un truco que nunca fallaba para poder atraparlos: tirarles encima un bote de pintura.
Crear la plantilla del reader persona es lo mismo, echar pintura sobre lo que no vemos.
Vamos a ello, ¡no os olvidéis el chubasquero!
Ahora que ya tienes claro como piensa, solo queda tirarle la pintura a nuestro ser invisible.
Qué datos tiene que tener la plantilla:
Foto: Sí es necesaria. Tener una foto te ayudará a focalizar y a no olvidarte que estás escribiendo para esa persona.
Nombre: lo mismo que antes. Tu buyer persona tiene que ser real y no hay personas sin nombre.
Edad
Trabajo: cuál es su situación laboral, está contento con ella o no, cómo puede mejorarla.
Responsabilidades: en este punto puedes describir su día a día. Esto te puede ayudar a detectar problemas cotidianos.
Insights/pensamientos (que hace que se muerda las uñas o le robe el sueño). Aquí tienes que exprimir tu empatía, ya que si vas a ofrecer soluciones, antes tendremos que saber cuál es el problema que tenemos que afrontar. También, no olvides que a veces lo importante no es el qué (el problema), sino el cómo (el enfoque de la situación)
Herramientas que usa: muchas veces no solo se trata de afrontar un problema, sino de mejorar ciertas rutinas o maneras de hacer.
Objetivos/retos y cómo quiere conseguirlos
Situación familiar
La creación de la plantilla es bastante personal, quizás subjetiva. En mi caso, yo me centré mucho en lo que deseaba mi buyer persona, sus retos y metas.
Otros se centran más en la persona. Dónde vive, cuál es su familia, cuánto gana...
La Covita hizo su primer buyer persona antes de abrir el blog y luego ha ido modificándolo con el tiempo. Yo no lo veo como algo cerrado. Se podría decir que al igual que una persona de carne y hueso, también evolucionan.
No obstante, para facilitaros el hacerlo os dejo una plantilla:
PLANTILLA BUYER PERSONA
Te dejo en word la que uso yo misma. La cree con apartados especiales para poder focalizarme en lo que más me interesaba, las necesidades de la persona.
Otra cuestión que os puede ayudar es la herramienta de Hubspot. Te va haciendo preguntas y luego te manda al email el resultado final con tu plantilla finalizada.
Ahora cuéntame tú...
¿Tienes hecho o no tu buyer persona?
¿Crees de verdad que es importante crearlo?
Hola Cova,
Me parece muy interesante sobre lo que escribes, y se nota que sabes de lo que hablas. Yo sin embargo encuentro que el estilo de maquetación del artículo es "demasiado".
Es evidente que sabes lo que haces y está todo estudiado, pero ¿párrafos de 2 líneas uno tras otro? ¿Tantos destacados en verde? ¿Destacados "click to tweet? ¿Bullets? ¿Emojis? ¿No crees que es demasiado y la lectura se hace muy forzada?
He empezado hace poco en este mundo y veo que es un tema recurrente para casi todos los bloggers sobre SEO/online marketing, supongo que tendrá su razón de ser...
Solo quería dejarte mi impresión, que no resta mérito a la calidad de tu contenido.
Un abrazo,
Ander
Hola Ander
No te creas, más de una vez he pensado si a lo mejor me pasaba. El objetivo es que los posts sean muy visuales y que ayuden a la lectura, pero sí que es cierto que a lo mejor son algo excesivos.
Esq con el Thrive Content Builder es difícil controlarse 😀 Lo tendré en cuenta para cuando vuelva a escribir en el nuevo blog. A mí me ayuda mucho que me digáis vuestra opinión porque hay veces que uno no ve este tipo de cosas.
Muchas gracias! 😀
Un abrazo!
P.D: y mucha suerte en tu nueva aventura
Cova
¡Menudo regalito Cova!
Qué bien me hubiera venido hace años cuando me metí en el fregado de mi propia tienda online.
En aquel entonces pensaba que contra más gente entrara en el saco de ese posible cliente al que quería dirigirme, era mejor.
No digo que esté mal y uno se pueda dirigir a más de un cliente tipo. De hecho, muchos negocios tienen más de un buyer persona.
Sin embargo el error que yo tuve, y que el tienen otros muchos emprendedores digitales es querer hacerlo todo a la vez para captar esas deseadas primeras ventas.
El problema es que al final tu estrategia y tu mensaje acaba siendo un auténtico caos, y lo que se consigue con esto es trasladar esa sensación a todo el mundo que recale en tu web.
Como paso previo imprescindible, empezar por descargarse tus plantillas será un decisión inteligente.
P.D Apuntar también nuestro newsletter como herramienta con la que preguntar directamente a los que más cerca tenemos y nos empiezan a conocer poco a poco.
Hola Robert
La verdad es que tener un buyer persona ayuda mucho. Para mí, sobre todo para focalizar, para no olvidarte que detrás de esa pantalla hay personas a las que te estás dirigiendo y son a ellos a los que tienes que aportar soluciones. A veces, actuamos sin pensar y escribimos lo que nos interesa a nosotros o lo que entendemos nosotros que es importante. Si tienes la foto de tu buyer persona en tu escritorio, mirándote, es más difícil que se te olvide.
Aunque el objetivo del post era intentar ayudar a crearlo de verdad, como pone en la primera línea a "meterte en la cabeza del buyer persona". No es algo fácil, parece que pones la foto, el nombre y la edad y ya se acabó todo. Solo ya con que respondas "qué es lo que hace que se muerde las uñas" ya hay mucho avanzado, pero para conseguir dar solución a esa pregunta ya tienes que haber hecho un esfuerzo grande de empatía.
Sí, la newsletter no deja de ser otro canal de comunicación con los lectores. A veces, solo se ve para ganar tráfico o ventas, pero lo más importante de todo es que es una vía directa para poder contactar con los lectores.
Un saludo fuerte Robert
Cova
Muy bien Cova.
Vas progresando con el blog 😉
Hola Serjunco!!
Muchas gracias por los ánimos, se agradecen mucho 🙂
Un saludo fuerte
Cova