7 septiembre, 2022

[Vídeo curso]: ¿Qué es un blog y para qué sirve?

Cova Díaz

A lo mejor te estás preguntando el motivo que me ha llevado a escribir sobre: ¿Qué es un blog y para qué sirve?

Sí, se puede decir que es un concepto muy básico, pero veo en muchas ocasiones que se usa mal. Aunque lo que más me preocupa es la mitología que hay acerca de lo que se puede conseguir con un blog.

Un blog es un arma poderosa. Bien usada, hasta podemos conquistar el mundo y ponerlo a nuestros pies.

A ver si te pensabas que yo me iba a quedar aquí escribiendo post toda mi vida.

Qué es un blog y para qué sirve

Este es el segundo vídeo del curso: Cómo crear un negocio online y no morir en el intento.

El primer vídeo, trataba de unos conceptos básicos a la hora de empezar a hablar de negocios online.

Te dejo con el nuevo vídeo y luego comentamos:

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Descárgate el pdf del vídeo

Encontrarás más ventajas, estrategias y ejemplos

QUIERO AHORA ESE PDF!

Tipos de Blogs

"¿Hay tipos de blogs?".

Claro que sí y no me refiero estoy refiriendo a la temática.

Hay blogs diferentes según el obje​tivo del mismo o sobre quién o quieres hay detrás.

Y también hay diferentes proyectos de blog según el seo, según las palabras claves que queramos posicionar.

Una de ​las cuestiones que más me alucinó cuando empecé a leer de seo fue el término: blog de micronicho. Yo me quedé en plan ¿¿ein??

No me quiero alargar con esto porque no es el objetivo de esta entrada, pero me resulta divertido recordar la cara que se me quedó cuando descubrí estos temas.

Si tú también tienes cara de "eein" ahora, te dejo este post de Dean Romero, autor de blogger3cero​ sobre tipos de blogs.

Reflexión sobre los blogs

Ahora ya sí, a lo que iba.

Cómo te decía antes, la pregunta "¿qué es un blog?" para muchos es obvia, pero para una persona que está empezando no.

Además, no son pocas las veces que he visto que se usa mal. El error más habitual es utilizar el término "blog" para designar a una página web en general.

 

Un blog no deja de ser un tipo de página web donde la información aparece de formar regular y cronológica.​

Pero lo que más me preocupa y es el objetivo esencial de este vídeo, es destruir la idea de que solo por crear un blog vas a empapelar tu casa con billetes de 500€.

 

 

Sí, se puede vivir de un blog. Claro que se puede vivir de un blog, pero eso no significa que solo por el hecho de tenerlo ya vaya a generar dinero.

El dinero fácil lo vamos para los afortunados que ganan la lotería.

 

Un blog es una herramienta dentro de nuestro proyecto personal de negocio online

Por eso, dentro de los tres grandes beneficios que he destacado en el vídeo, el ganar dinero lo he puesto en la tercera posición.

Desde luego, a día de hoy, creo que nadie puede empezar a ganar dinero con un blog si no logra antes visibilidad y se relaciona con otras personas del sector.

En el vídeo solo comento tres ventajas, pero hay muchas más. Todas, y alguna más a lo Covita, las podéis encontrar en este post.

Ahora os toca a vosotros:

¿Qué opináis?

¿Son la visibilidad, el networking y la posibilidad de ganar dinero los tres principales beneficios de tener un blog?

 

La newsletter de Covita

Esto va de estrategia, embudos y lo que se tercie. Aprender puede ser divertido. No mando emails todos los días (o sí). Requisitos: leer, pensar y aplicar.

Autor
Cova Díaz
Copywriter y redactora web que ayuda a emprendedores digitales a conseguir más ventas y visitas. Desde mis inicios como redactora he tenido un romance con Google que dura a día de hoy y que te cuento en mi curso gratuito SEOvitamina tus post antiguos. No podría vivir sin libros, aunque también me encantan los cómics. De corazón rockero y comilona a no parar. Más de calle que las aceras. Si quieres saber más de mí (y de la Covita), pulsa aquí.

12 comentarios

  1. Cova. El blog enlanzado con videoblogs es un muy buen paso en la estrategia a tomar, sobre todo teniendo en cuenta que YouTube, el segundo buscador en volumen, no olvidarlo es para este sector imprescindible para poder hacer te un hueco.
    Muchos noveles entran a resolver dudas directamente a YouTube de mil cosas, incluidas que es un blog.

    Ahora pinceladas técnicas del video o videoconsejos:
    Como te comenté en el primer video, es el tema del audio. Tienes que evitar los cambios bruscos que se producen en las tres situaciones: Directa a cámara, imágenes de transición, explicación voz en off.
    Se notan muy marcadas. Como solución: La directa a cámara se nota la diferencia por usar un micro o de calidad baja o mal situado. No obstante el "ruidillo" de fondo dependiendo de que secuenciador uses pero hay plugins que lo quitan en menor o mayor medida fácilmente. De esta forma igualaras mas las tomas capturadas en OFF que ahí posicionas el micro mejor y no se escucha ese ruido de fondo.
    Otra forma o complementaria par unir todo el audio es poner una pista de audio de música (libre de derechos que puedes encontrar en jamendo.com por ejemplo muchas pistas de todo tipo o si no el propio YouTube tiene una biblioteca libre para usar) Asi esa pista de música de fondo, enlaza el audio, el video y unifica. Ademas esta comprobado que tener música de fondo logra mayor retención en los videos. Al igual que en una tienda por ejemplo. Si la música es adecuada a gustos se permanece mas en la tienda o se esta menor tiempo si la música es desagradable y por ello se vende mas o menos.

    Bueno, ideas 😀 😀 Si necesitas algo me comentas 😉

    1. Hola Serjunco

      Tienes toda la razón. El problema reside en que mi cámara (con la que me grabo cuando salgo yo) no tiene entrada para poder colocar un micro de corbata. Por tanto, me tengo que grabar solo con el micro que tiene incorporada la cámara. De ahí la calidad del sonido cuando se me ve.

      La voz en off cuando enseño el blog si está grabada con micrófono, por eso la diferencia.

      Cuando edité con Camtasia traté de aumentar el sonido, pero ya se me escuchaba muy "lata". Entonces, decidí dejarlo así

      Lo que sí, no percibo ningún ruido de fondo. ¿Cuándo lo escuchas? O te refieres al ruido de mis manos cuando gesticulo.

      Pues sí, estuve tentada de introducir música de fondo, pero ya se me venía el tiempo encima. No obstante, me da miedo poner música de fondo cuando hablo, aunque la ponga muy baja tengo miedo que moleste. Pero sí que tengo que probar porque antes o después tengo que hacer una carátula y claro, debe llevar música.
      Pero tengo que probar porque cuando pongo las imágenes de presentación de un bloque, veo demasiado silencio. La música le daría dinamismo.

      Veo que sabes bastante de música, ¿estás metido en ese mundo?

      Muchas gracias por el pedazo de comentario, me ayuda mucho a mejorar.

      Cova

      1. Cova. Disculpa el retraso.

        Cuando me refiero a ruido es el ambiente de la cámara alejada y se escucha un "ssssssssss" de fondo. No ocurre con la voz en off por lo que comentas.

        Y de sonido en su dia algún palo toqué. 😀 😀

        1. Hola Serjunco

          Ya, ahora te entiendo. Te refieres al sonido ambiente. Sí, ese tema solo lo voy a poder solucionar grabando con un aparato que tenga entrada de micro. Me imagino que cambiaré el móvil, ya que cambiar la cámara es una decisión más complicada.

          En los próximos probaré a introducir música, a ver qué te parecen.

          Muchas gracias!!

          Cova

  2. ¡Muy buenas, Cova!

    Genial vídeo para los que empiezan con el mundo del blogging y andan un poco perdidos. ¡Y para ser tu segundo vídeo, tienes una soltura frente a la cámara que ya me gustaría a mí! ¿Cómo lo haces? ¡Quiero tu secreto! Yo aún parezco un tipo lleno de tics nerviosos balbuceando 😛

    Ya me he suscrito a tu canal de Youtube para seguir tus andanzas con mucha curiosidad. ¡¡No dejes de videobloguear y sigue así!!

    ¡Un abrazo enorme, nos leemos!
    Eduardo

    1. Hola Eduardo

      Aunque no te lo creas, soy una persona bastante tímida.Me da bastante corte salir en los vídeos y de siempre he detestado mi voz. A veces, por otro tema, me ha tocado dar charlas y a mis amigos les sorprendé que no tenga reparo en hacerlas.

      ¿El secreto?

      Hago como si fuese una actriz. Pienso en que imagen quiero dar e intento pensar que soy otra persona jajajaja Es un poco frikie, pero sí me funciona. Todo es creérselo.

      Pues como puse en los propósitos este 2016 va a ser mi año multimedia. No solo quiero hacer vídeos y montar un canal de podcast, quiero probar con contenidos con los que el lector pueda interactuar. Estoy investigando ahora sobre eso, espero traeros contenidos muy divertidos.

      Un abrazo Eduardo, seguimos en contacto que hay dar caña a ese reto que te has planteado.

      Cova

  3. Hola Cova,

    Me muero de la envidia igual que Eduardo. Yo soy incapaz de hacer un vídeo con esa soltura pero bueno, supongo que todo es planteárselo y olvidarse de la vergüenza.

    Me encanta también que pongas un PDF sobre el contenido del vídeo a disposición del lector y utilices esos recuadritos que facilitan la tarea de la lectura. ¡Eres una profesional y una crack!

    Un abrazo,

    Sigue así 🙂

    1. Hola Nuria

      Te aseguro que cuando me veo a mi misma me pongo en plan Munch:
      Ataque de Munch

      Lo que más me funciona es lo que le decía a Eduardo, me pongo en modo actriz, pienso la sensación que quiero dar y hale, a rodar 😀

      Me pareció buena idea lo del pdf, a mí me gusta más leer un tutorial que verlo por vídeo. Así que cada persona elija el formato que más le guste. Ahora solo falta crear el canal de podcast 😀 El 2016 va a ser el año multimedia jajaja

      Por cierto, para crack tú

      Abrazos

      Cova

  4. Hola Cova,

    Me parace fantástico el vídeo que has hecho. Hay que valer para "dar la cara" y tú lo vales.Pienso que incluir este tipo de formatos audiovisuales en tu blog generará mucha confianza a tus lectores.Está muy claro y bien expuesto

    Enhorabuena por haber dado este paso !!

    Como siempre te digo...con mucho estilo.

    Saludos crack!

    Miguel

    1. Hola Miguel

      Gracias por pasarte. La verdad es que es sorprendente lo que mueve el formato vídeo en estos momentos. Es increíble lo que le gusta a la gente. Y sí, lo has clavado, la idea es transmitir confianza y cercanía. Ese es el objetivo.

      Me alegra un montón que me digas que los contenidos quedan claros. No tiene nada que ver explicar algo por escrito que en voz, pero bueno, la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Y con los comentarios que me dejáis, más todavía ;D

      Un abrazo Miguel

      Cova

  5. Nena, ¡creo que tienes mucho futuro en esto del videomarketing!
    Lo explicas todo a las mil maravillas y con una soltura y desparpajo que muchos quisieran (yo misma, entre otros, jajaja!!)
    Para mí, que no he pensado de momento en monetizar mi blog, los principales beneficios son la visibilidad y el networking. Sin el blog mi círculo de contactos se habría visto reducido a los contactos offline y, de esta manera, estoy encontrándome con gente que es simplemente genial.
    Como ya te comenté, gracias al blog encontré curro y plasmando mis ideas y conocimientos y dejando mi impronta en él he alcanzado uno de mis principales objetivos.
    Creo que las pymes tienen una auténtica mina de oro si invierten tiempo y esfuerzo en alimentar una bitácora. Para mí es una de los pilares básicos de un negocio. Como muy bien dices, aporta credibilidad y eso es algo que no es fácil de conseguir.

    Gran trabajo Covita!!
    Un abrazote grande!!

    1. Hola Bea!

      Muchas gracias por tu comentario guapa!

      Desde luego, un blog te da muchísimas ventajas; pero como profesional, el networking me parece una de las mejores ventajas. Conoces gente chula, aprendes un montón, recibes una cantidad de ayuda desinteresada increíble, te surgen colaboraciones... guaauuu, es genial. Eso sí, siempre con humildad.

      Y pienso igual con lo que comentas sobre las pymes. Un blog te ofrece una posibilidad fantástica de acercarte a tus posibles clientes y hacer que surja una relación más sana.

      Un besazo Bea

      Cova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cova Díaz Ceballos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de Cova Díaz) dentro de la UE. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
crossmenuchevron-downcross-circlechevron-up-circle