Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos (o cómo puedes conseguir clientes con esta estrategia)

Adrián Medina

Hace un tiempo publicamos este post sobre ventajas y desventajas de tener un blog.

En él te explico tanto las partes buenas como las malas de publicar contenidos en tu blog de manera regular (y, por extensión, los pros y contras de hacer marketing de contenidos).

Y este post que estás leyendo se podría considerar la “segunda parte” de ese primero. 

En el anterior te explicaba las ventajas de tener un blog y cómo te ayuda a vender más con tu negocio. Pero aquí te lo voy a demostrar con un caso práctico.

Concretamente con el caso de Rosa, la protagonista ficticia de este post. 😉

Te empiezo a contar.

NOTA: aquí me voy a centrar en los posts de blog, pero estos beneficios se aplican a cualquier formato de contenido, como vídeo o pódcast. 

Te explicamos los beneficios marketing de contenidos con el caso de Rosa

Rosa es una psicóloga especializada en trastornos de ansiedad.

Está arrancando con su negocio, y su objetivo ahora mismo es atraer pacientes y llenar su agenda de citas.

Y para eso se ha planteado empezar a hacer marketing de contenidos, pero ¿publicar contenidos le va a ayudar a captar pacientes?

Incluso voy más allá:

¿Tiene sentido que, en esta fase de su negocio, Rosa dedique recursos (ya sea tiempo, ya sea dinero) a la creación de contenidos?

En ambos casos la respuesta es SÍ.

Te muestro por qué.

Las ventajas del marketing de contenidos transformadas en funnels

Cuando en nuestra agencia trabajamos la estrategia de un cliente, no pensamos en términos de “acciones de marketing”, sino de embudos de venta.

¿Qué te quiero decir con esto?

Pues que no se trata de hacer marketing de contenidos, o redes sociales, o publicidad (ninguna de esas acciones genera ventas por sí sola).

De lo que se trata es de implementar esas acciones estratégicamente dentro de un funnel o embudo de ventas, de manera que nos permitan llegar a la audiencia adecuada y convertir visitas en clientes.

Para que lo veas más claro, te muestro cómo podría usar Rosa el marketing de contenidos dentro de 2 funnels diferentes.

1. Funnel con posts transaccionales

Imagina que Rosa ha contratado a un especialista para que haga una investigación de palabras clave o keywords de su negocio.

A través de esta investigación, Rosa descubre que muchos de sus clientes buscan en Google términos como:

  • “Contratar psicólogo para tratar ansiedad”.
  • “Cuánto cobra un psicólogo”.
  • “Cómo elegir un psicólogo para trastorno de ansiedad”.

Todas estas son palabras clave transaccionales: las búsquedas que hace una persona cuando tiene intención de contratar los servicios de un psicólogo como Rosa.

Así que le interesa mucho que su web aparezca en los resultados de búsqueda para esas keywords, porque le van a traer tráfico muy cualificado (muchos pacientes potenciales).

Y para atacarlas, lo hace a través de los posts de su blog.

En esos posts enlaza directamente a una página donde presenta sus servicios, y donde los usuarios pueden reservar una primera sesión con ella.

Este es un tipo de funnel que nosotros recomendamos mucho cuando no tienes suficiente presupuesto para invertir en publicidad (algo bastante común en negocios que acaban de arrancar).

Otra variante similar de esta estrategia sería hacer posts atacando los puntos de dolor o preocupaciones principales de tu audiencia.

Por ejemplo, Rosa podría hacer contenidos atacando palabras clave como “No puedo controlar la ansiedad” o “Tengo ansiedad todos los días”. 

Ojo, esto son solo ejemplos. A la hora de plantear la estrategia de contenidos habría que utilizar una herramienta de palabras clave (como Mangools, por ejemplo) para saber qué términos de este tipo buscan tus clientes en Google.

IMPORTANTE

Habrá palabras clave transaccionales que ya estés atacando con las páginas estáticas de tu web (la homepage, la página de servicios…). Por ejemplo, la página de servicios de Rosa podría estar optimizada para la búsqueda “Psicólogo especialista en ansiedad” o “Terapeuta para ansiedad”.

Estas palabras clave NO debes atacarlas también con un post, porque eso afectaría al SEO (el post y la página de ventas competirían entre sí y ambas se posicionarían peor). 

Esta labor es compleja, así que lo recomendable es que sea un especialista SEO quien te guíe a la hora de decidir qué keywords atacarás con las páginas principales de tu web.

2. Funnel con contenidos educativos + lead magnet 

Ahora vamos con un enfoque diferente.

En este caso vamos a hacer posts para atacar palabras clave informativas: aquellas que buscan los potenciales pacientes de Rosa cuando buscan información relacionada con su trastorno, pero aún no han decidido contratar los servicios de un psicólogo.

Me refiero a palabras como:

  • Qué hacer si tengo un ataque de ansiedad.
  • Calmar la ansiedad rápidamente
  • ¿Un ataque de ansiedad es peligroso?
  • ¿La ansiedad se puede curar?
  • Síntomas de estrés y ansiedad.

Como te digo, una persona que hace estas búsquedas no necesariamente estará buscando un psicólogo en este momento.

Por eso no tiene sentido llevarla directamente a una página de ventas (no está preparada para que le vendamos).

En lugar de eso, Rosa:

  • Le ofrece un lead magnet (un recurso gratuito) con más información que le interese. Por ejemplo, una guía con 10 ejercicios de respiración para calmar la ansiedad. A cambio de acceder a la guía, esa persona se suscribe a su lista de correo.
  • Una vez suscrito, Rosa le envía una secuencia de emails donde se presenta y le explica los beneficios de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. De esta forma se gana su confianza y, al mismo tiempo, despierta su interés y lo va preparando para la venta (si no tienes claro cómo plantear una secuencia de este tipo, Cova lo explica en esta masterclass gratuita para crear un funnel de ventas orgánico).
  • Al final de la secuencia de emails, Rosa le presenta sus servicios como psicoterapeuta y lo invita a reservar una primera sesión.

Lo bueno es que este sistema se puede automatizar para crear un funnel evergreen.

Así, una vez las keywords se posicionan, vas a recibir un flujo estable de leads de forma regular y “gratuita” (lo pongo entre comillas porque hay que contar la inversión, sea en tiempo o en dinero, de generar los contenidos. Pero a diferencia de la publicidad, no pagas por cada lead que captas).

Para que te hagas una idea del potencial de esta estrategia, te pongo un ejemplo real.

beneficios del marketing de contenidos

Este es el panel de seguimiento de uno de nuestros clientes en Mangools, la herramienta de palabras clave que usamos nosotros (las keywords están tapadas por motivos de confidencialidad).

Como ves, todos estos posts aparecen en la 1ª posición de los resultados de búsqueda de Google (la columna marcada en rojo).

Y en la columna en verde puedes ver cuántas personas buscan cada mes estos términos (fíjate que hay algunas con 40, 50 y hasta ¡170 búsquedas mensuales!).

Todas esas personas ven los contenidos de nuestro cliente, y un porcentaje de todas ellas se acabarán convirtiendo en leads.

Además, en la lista solo te muestro algunas, pero en el momento de escribir este post, el cliente tiene unas 25 palabras clave similares en la primera posición de los resultados de búsqueda, y más de 70 en la 1ª página de Google.

¿Te imaginas tener esa cantidad de potenciales clientes entrando a tu web cada mes? 😉

Pero ojo que esto solo acaba de empezar…

[BONUS TRACK] Otras formas de usar tus posts para potenciar tus funnels (o por qué los beneficios del marketing de contenidos van más allá de lo que piensas)

Los contenidos son como una navaja suiza.

Y es que puedes utilizarlos de muchas formas diferentes para mejorar la efectividad de tus funnels y que conviertan más (vamos, que te traigan más clientes).

Para que veas a qué me refiero, voy a darte algunos ejemplos de ideas que aplicamos con los clientes de nuestra agencia y que nos permiten sacarles todo el jugo a sus contenidos.

1. Idea extra para ganar leads: crea un content upgrade

Un content upgrade es un tipo de lead magnet que se crea para un post específico, con el objetivo de que el contenido resulte aún más valioso para el lector.

Supongamos que Rosa ha escrito un post sobre cómo combatir los pensamientos intrusivos.

Es un post que funciona muy bien y con el que recibe muchas visitas mensuales. Y para convertir el máximo número posible de ellas en leads, decide crear un content upgrade.

Por ejemplo:

  • Todos los consejos del post los recoge en un checklist para que el usuario pueda descargarlo y tenerlo siempre a mano.
  • Además de los consejos que da en el post, incluye una lista descargable con ejercicios que el lector puede poner en práctica todos los días, y que le ayudarán a combatir esos pensamientos negativos.

Otra posibilidad sería sacar un fragmento del post y ofrecerlo aparte como descargable. Por ejemplo, eso lo hacemos en uno de los posts de nuestro blog:

ventajas del marketing de contenidos

Como es un recurso hecho ad hoc para ese contenido, las probabilidades de que al lector le interese y se lo acabe descargando son muy altas (traducción: la conversión a lead aumenta).

2. Idea extra para aumentar la conversión: posts para resolver objeciones de venta

Los contenidos también pueden utilizarse para aumentar la conversión de tu embudo de ventas.

Por ejemplo, con posts que resuelven objeciones.

Imagina que muchos pacientes de Rosa tienen miedo de que la terapia se alargue demasiado.

Por eso elabora un post explicando cuánto dura de media un proceso de terapia para la ansiedad, y los pasos que sigue cuando empieza a trabajar con un paciente.

O si tienen dudas de si la terapia realmente funciona, puede hacer un post de casos de éxito de pacientes.

Estos posts los puede enlazar en su secuencia de emails de venta para resolver estas dudas y aumentar la conversión.

3. Idea extra para aumentar la visibilidad a corto plazo: guests posts

Una objeción habitual al marketing de contenidos es que es una estrategia que tarda tiempo en dar resultados.

Pero esa es una verdad a medias.

Porque sí, un post puede tardar hasta varios meses en posicionarse en Google. Pero durante ese tiempo puedes explotarlo de otras maneras.

Por ejemplo, compartiéndolo en tus redes sociales para darle visibilidad.

O directamente puedes hacer posts de invitado o guest posts en los blogs de otros profesionales. De esta forma te diriges a una audiencia que ya está creada, y entre los que podría haber potenciales clientes tuyos.

¿Cómo podría Rosa llevar esta estrategia a la práctica?

Publicando contenidos en blogs de otros profesionales de la salud que se dirigen a una audiencia con problemas de ansiedad: 

  • Nutricionistas especializados en trastornos alimentarios. 
  • Entrenadores que trabajan con atletas profesionales…
  • Psiquiatras. 
  • Etc.

Esta es una de las estrategias que explica Cova en Palabras que Atraen (nuestro curso de marketing de contenidos) para generar visibilidad a corto plazo con tus contenidos.

4. Idea extra para multiplicar tu alcance con el mínimo esfuerzo: atomización de contenidos

Otra estrategia que explica Cova en el curso es la atomización, y que consiste en sacar varios contenidos a partir de uno solo.

Por ejemplo, supongamos que Rosa quiere estar más presente en redes sociales pero apenas tiene tiempo para crear publicaciones nuevas.

Una solución sería sacar varias publicaciones a partir de un solo post de su blog. Por ejemplo:

  • Una a partir de la introducción del post.
  • Si dentro del post hay imágenes, las sube juntas como un carrusel.
  • A partir de un dato o estadística que incluye en el texto, saca otra publicación independiente.

Te muestro un caso real de  “El tipo que nunca cena en casa”, un blog que publica reseñas de restaurantes.

Este es uno de los posts de su blog.

marketing de contenidos beneficios

Y aquí tienes la publicación de Instagram donde anuncia que ha lanzado ese mismo post.

ventajas marketing de contenidos

¿Te has fijado en que la introducción del post y el texto de Instagram son iguales? 😉 

Y además, las imágenes que ha puesto en el carrusel las ha sacado directamente del post.

De esa forma ha podido generar un contenido para redes en muy poco tiempo. 

Mínimo esfuerzo, máximos resultados.

Sé sincero: ¿pensabas que el marketing de contenidos tenía tantas ventajas? 

Mi objetivo con este post era que vieras todo el potencial que tiene el marketing de contenidos para generar clientes con tu negocio.

Y espero haberlo conseguido. 

Pero recuerda que estos beneficios solo se hacen realidad cuando aplicas una estrategia editorial bien diseñada y adaptada a la realidad de tu negocio:

  • Tu cliente ideal.
  • Tu competencia.
  • Tus recursos.

Este trabajo lo podemos hacer nosotros por ti.

Si necesitas que nos encarguemos de elaborar una estrategia de contenidos que te traiga visibilidad y clientes, el primer paso es entrar aquí y ponerte en contacto con nosotros.

O si lo prefieres, puedes pasarte por los comentarios y contarme qué te ha parecido el post… y de paso responderme a la pregunta que te dejo en el título de este apartado: 

¿Eras consciente de que los contenidos te abrían tantísimas posibilidades? 

Te leo. 😉

FORM BANNER NEWSLETTER (DEFECTO)

La newsletter de Covita

Esto va de estrategia, embudos y lo que se tercie. Aprender puede ser divertido. No mando emails todos los días (o sí). Requisitos: leer, pensar y aplicar.

Autor
Adrián Medina
Responsable servicio marketing de contenidos. Ojo, porque él no escribe posts, hace pequeñas obras maestras. Es broma, pero no encontrarás a nadie que se esfuerce más por encontrar la palabra perfecta y el matiz preciso para cada idea. Siempre con una sonrisa (se le ha visto en pijama en reuniones).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cova Díaz Ceballos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de Cova Díaz) dentro de la UE. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud. Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
crossmenuchevron-downcross-circlechevron-up-circle